domingo, 7 de noviembre de 2010

5.- Padres, Madres,Hij@s y Actividades Extraescolares (Primera parte).

          Desde que recuerdo existen las actividades extraescolares en los colegios o fuera de ellos: baloncesto,guitarra, ballet, piano, etc., aunque hasta hace algunos años no eran tan solicitadas. Un/a niñ@ de hoy, que ha nacido en la era del DVD, del ordenador, de las videoconsolas y videojuegos, de los teléfonos móviles o de los Mp3 y que además tiene acceso a todo ésto, pide a gritos el hacer y aprender cosas nuevas dentro y fuera del colegio. Las actividades extraescolares son una opción ante esta situación, además de que mantienen a l@s niñ@s controlad@s a la salida del colegio mientras sus padres y madres trabajan, pero es muy importante que tenga suficiente tiempo libre para descansar, para pasarlo con su familia  o con sus amig@s o para hacer los deberes. Sobre ésto hay que destacar que es fundamental que l@s padres y madres potenciemos el hábito de estudio en nuestr@s hij@s desde que son pequeñines realizando tareas de coloreado de dibujos, jugando con plastilina o cualquier otra actividad propia de la edad de l@s niñ@s.

Imagen tomada de:
http://www.azytur.com

          Hace muy poco comenzó el curso escolar y con él los padres y las madres volvemos a tener el mismo dilema de otros años o comprobamos por primera vez lo que significa la elección de las, tan demandadas actualmente, actividades extraescolares a las que asistirán nuestr@s hij@s. Según el Ministerio de Educación el 90% de l@s alumn@s españoles de enseñanza obligatoria hacen alguna actividad escolar, y sobre el 45% realizan 2 ó más a la semana.(Ojo con cargar la agenda del niñoFAMILIAE Psicoterapia- Fecha: 2010-09-02 http://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm).

          La jornada escolar a la que se ven sometid@s nuetr@s hij@s comprende muchas horas y salen bastante cansad@s, sobretodo si se están enfrentando por primera vez a ello (3 años), además de que much@s llevan a casa deberes, por lo que la elección de  las actividades extraescolares más adecuadas es difícil a pesar de que la oferta es muy variada y de que los colegios ya las ofertan, a través de asociaciones de padres y madres e incluso aveces están subvencionadas, al medio día o por la tarde al acabar las clases lectivas evitando a los padres y madres, que generalmente tienen una jornada laboral muy apretada, los desplazamientos. Aunque también las ofrecen los Ayuntamientos o empresas externas (academias, asociaciones, ...).
Imagen tomada de:
http://www.campamentosde.com/campamentos-de-verano-deportes.html
      
         ¿Por qué apuntar a nuestr@s hij@s a actividades extraescolares?, ¿que necesidad tenemos de ello?, ¿nuestr@ hij@ está realmente interesad@ en que lo hagamos o sólo es una manera de ocupar u tiempo libre?. Lo primero es concienciarnos de que las actividades extraescolares deben ser lúdicas, formativas, con pocas normas impuestas y si nuestr@ hij@ necesita refuerzo para alguna asignatura ésta no debe ser la única actividad fuera del horario lectivo, debemos proporcionarle experiencias que supongan éxito y de las que disfruten para aprender. La actividades extraescolares también deben ser globales, abiertas, creativas y no específicas para que así l@s niñ@s conozcan muchas cosas y desarrollen nuevas facetas que no aprenden en clase. Pero estas actividades no son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo personal de nuestr@ hij@ aunque si pueden ser una experiencia enriquecedora cuando fomentan el movimiento, la relajación, estimulan y desarrollan los sentidos, descubren su entorno, su atención, su concentración, su autonomía, su responsabilidad, su autoestima, sus relaciones con l@s demás, sus habilidades sociales, su sensibilidad, su curiosidad. Todo ésto insistiendo en que el/la niñ@ debe contar con tiempo libre para descansar, para jugar y para pasar con su familia y amigos.

"Los niños y niñas necesitan tiempo para moverse, descubrir, explorar, investigar,compartir,disfrutar y sentir… así son felices.Tus hijos aprecian tu presencia y participación activa en su día a día." (Lolita Terol: ¿Qué hacer cuando termina la jornada escolar?¿Actividades extraescolares?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/08/que-hacer-cuando-termina-la-jornada.html)
          A la hora de elegir las actividades extraescolares como padres y madres responsables debemos ayudarle a nuestr@ hij@ a elegir escuchando su opinión, contar con su carácter, con sus habilidades y dificultades, con su edad y dejarle probar exigiéndole algo de constancia. 

          En principio no es malo que l@s niñ@s quieran cambiar de actividad pero para que sepan si les gusta o no de verdad es necesario que pasen un tiempo en ella, siempre y cuando veamos que no perjudica su salud de algún modo el acudir a ella. De forma que es muy importante hacer caso a los gustos de nuestr@ hij@, sobretodo después de haber realizado una preselección de las actividades según la cercanía, pecios, ... es él/ella quien debe elegir para que acuda a la actividad con ilusión y voluntad. También debemos tener en cuenta que el deporte es una opción después del sedentarismo de la jornada escolar evitando así problemas como el sobrepeso, la obesidad, la falta de coordinación, entre otros, además de ayudar al/la niñ@ a relacionarse con l@s demás, mientras que gracias a las actividades artísticas pueden aprender a superarse y a arriesgarse. Lo que está claro es que las necesidades y las jornadas laborables de los padres y madres y su capacidad de gasto, sobretodo en el contexto actual de crisis económica, marcarán la elección de las actividades extraescolares de l@s niñ@s y adolescentes. (Ojo con cargar la agenda del niñoFAMILIAE Psicoterapia- Fecha: 2010-09-02 http://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm).

          La edad de comienzo de las actividades extraescolares depende de varios aspectos: del carácter y las necesidades del niñ@, de la familia y del ritmo de vida y del entorno social. Teniendo en cuenta ésto la incorporación de l@s menores a estas actividades debe hacerse a partir de los 4ó 5 años y de forma gradual, siempre que se sienta a gusto en ella, y ante ésto los padres y madres deberíamos asegurarnos de que reciben la actividad adaptadas a su edad. Así las actividades creativas (música, dibujo, ...) se recomiendan a partir de los 5 años y las técnicas (inglés, informática, ...) a partir de los 7 años, mientras que antes de los 5 años se recomiendan actividades con pocas normas, aunque todo depende de cada niñ@.


          En cuanto a los días a la semana que debemos ocupar a nuestr@s hij@s en actividades extraescolares hay que decir que se recomienda no exceder  de 3 días o de 2 actividades semanales, siendo preferentemente una deportiva y otra artística, ya que también es muy importante y enriquecedor que pasen con nosotros, su familia, algo de tiempo realizando actividades, hablando, jugando, haciendo la compra, etc ... Es fundamental que l@s menores realicen actividades extraescolares en su justa medida según las necesidades de cada un@ de ell@s, pues un/a niñ@ puede realizar 2 actividades a la semana y resultarle agobiante mientras que para otr@ de la misma edad las mismas actividades extraescolares le pueden resultar perfectas.
          

Que no se lo imagine, dedícale tiempo.
Imagen tomada de:
http://www.inglesparaniños.es
      



Fuentes consultadas:
  • Los niños y las actividades extraescolares. La zona de padres de Baobab Planet. http://www.baobabparents.com/padres/articulo/los-ninos-actividades-extraescolares/49/
  • Actividades extraescolaresCómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. http: //www.guiainfantil.com/educacion/escuela/actividades_xtra/index.htm
  • ROVATI Lola (septiembre 2010): Actividades extraescolares, ¿sí o no?. http://www.bebesymas.com/desarrollo/actividades-extraescolres-si-o-no
  • Diferencias entre actividades extraescolares y complementarias. http://www.terra.es/personal/fjgponce/extraesc.htm
  • Actividades extraescolares http://www.blogmujeres.com/2009/10/01/actividades-extraescolares/
  • Mi bebé y yo (septiembre de 2009 por Pequelia)Actividades extraescolareshttp://www.clubparenting.com/actividades-extraescolares.html
  • Lolita Terol: ¿Qué hacer cuando termina la jornada escolar?¿Actividades extraescolares?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2010/08/que-hacer-cuando-termina-la-jornada.html
  • VIAL PEGUERO, Luis: Educación para la participación y actividades extraescolares. Retos y estrategias. http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/05.pdf
  • BLÁZQUEZ,  Miriam: Jornada continuada, ¿una opción pedagógica?. http://aramo.wordprees.com/2006/08/09/jornada-continuada-%C2%BFuna-opcion-pedagogica/
  •  PSICOLOGÍA INFANTIL: ¿Demasiadas actividades extraescolares?http://www.mibebeyyo.com/ninos/psicologia-infantil/demasiadas-actividades-extraescolares-4606
  •  FAMILIAE Psicoterapia ( 2010-09-02): EDUCACIÓN. Ojo con cargar la agenda del niñohttp://www.centrodepsicologia.org/_articulo506_enesp.htm
  • Un profesor de Psicología de la UMU recomienda que los niños hagan actividades extraescolares un día o dos a la semanahttp://www.europapress.es/murcia/noticia-profesor-psicologia-umu-recomienda-ninos-hagan-       actividades-extraescolares-dia-dos-semana-20081008122622.html
  • Actividades extraescolaresTARDES PARA JUGAR Y APRENDER. http;//ampa.blogspot.es/1224742800/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.