lunes, 1 de noviembre de 2010

4.- Familia y Valores. ¿Cómo transmitir valores a nuestros hij@s?.

"Concebimos el valor como una creencia básica a través de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia"(ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. y GIL, R. (1996): Valores y educación. Barcelona. Ed. Ariel S.A. 

          Actualmente es bastante común oír hablar de crisis de valores o de falta de valores y de que la sociedad solicita la aparición de éstos en las relaciones sociales y nosotr@s como madres y padres debemos saber que somos l@s modelos más importantes para nuestros hijos. Deseamos formar adecuadamente a l@s niñ@s y en muchas ocasiones no sabemos como hacerlo, es una tarea muy complicada, pero educar e valores puede que nos ayude a encaminarl@s para que sepan elegir y para que sepan tomar decisiones según sus principios.
      
           La institución familiar realiza funciones muy importantes que no proporciona ninguna otra, como lo es el dar afecto a sus miembros, se preocupa por los hijos, les protege y les ofrece  cuidados cubriendo sus necesidades para que vivan dignamente. Pero también la familia es la que educa a l@s hij@s en reglas sociales y valores en primera instancia, es el contexto natural para ello y debe hacerlo de forma coherente y constante, teniendo en cuenta que aprenderán dichas reglas y valores si las practican. Hay que decir que cada familia establece para transmitir a sus miembros los valores que cree son más coherentes con su visión de la sociedad. Llegad@s a este punto es importante destacar que hoy en día no necesariamente existen lazos de sangre entre los miembros de una familia, que cada vez son más frecuentes las familias monoparentales o con ambas figuras paternas del mismo género. No es la familia la única institución que educa en valores ya que la propia sociedad, la escuela o los medios de comunicación también lo hacen.
          Educar, como concepto en sí mismo, ya se refiere a valores dentro de la familia, de la escuela, de la sociedad, de una cultura, etc. Así existen muchos agentes o factores que influyen en la educación de nuestr@s hij@s, al igual que lo hace la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que produce que l@s niñ@s pasen más tiempo en el colegio, con educadores o con los abuelos, las nuevas tecnologías, que fomentan en muchos casos el juego individual y sin normas, la necesidad de tener dinero y éxito sin esfuerzo, el placer inmediato o la belleza física. También influye el enorme proteccionismo que en muchos casos volcamos hacia nuestr@s hij@s, que crecen recibiendo todo lo que desean, dejándonos llevar por el consumo desenfrenado.
          Como padres y madres deseamos para l@s hij@s que sean capaces de desenvolverse, que se relacionen adecuadamente con l@s demás, que no sigan el camino que les conduce al fracaso escolar o a las drogas, ... y lo podremos conseguir con la transmisión de valores de una forma adecuada y dedicando el tiempo necesario para ello, aunque ésto del tiempo es difícil conseguirlo hoy en día. 


"La familia desea desarrollar en sus miembros: valores que faciliten el desarrollo personal: independencia, autonomía, libertad, autorrealización; valores que faciliten las relaciones interpersonales: cortesía, respeto a los demás, tolerancia, solidaridad; valores que faciliten su aprovechamiento escolar o laboral: gusto por el trabajo, constancia, perseverancia." (www.aeap.es/ficheros/50f0d6d99c474de9c88da1c26ce7cae.pdf)


          Pero ¿cómo podemos transmitir los valores a nuestr@s hij@s?. Llegados aquí hay que destacar que existen cuatro estilos educativos y que el uso de uno o de otro va a influir en la efectividad de retener los valores y en el tipo de valores que capten l@s hij@s:


  • Estilo democrático: se da mucho afecto, comunicación y las normas se explican clara y razonablemente según las edades y las necesidades.
  • Estilo autoritario: se da poco afecto, no hay comunicación y las normas y límites se imponen rígida y severamente.
  • Estilo permisivo: se da mucho afecto,comunicación y casi no hay límites ni normas ni control en el comportamiento.
  • Estilo indiferente: se da poco afecto, poca comunicación y no hay límites ni normas ni control en el comportamiento.
          Después de comentar a grandes rasgos los estilos educativos, a la vista está que el más apropiado para  formar a niñ@s autónomos, independientes, con alta autoestima, con buen comportamiento y responsables para con l@s demás, además de estimular su desarrollo es el estilo democrático, que fomenta la importancia de escuchar lo que nuestr@s hij@s quieren decirnos, de interesarnos por lo que dicen, de controlar nuestros impulsos, de demostrarles afecto e interés, de enseñarles a expresar sus sentimientos, de respetarles y de ayudarles a ser personas enseñándoles a descubrir los valores. Así nuestr@s hij@s se sentirán apoyad@s y querid@s, aunque no se trata de ser "amig@s" de nuestr@s hij@s, sabrán de la existencia de normas que deben cumplir por su bien y por el de los demás. Aunque es bastante difícil seguir este estilo en todo momento merece la pena el esfuerzo.


Imagen tomada de:
http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ValoresHumanos 


          Así la familia es hábitat socioeducativo de valores más influyente, es la referencia de l@s hij@s para buscar criterios que l@s ayuden en su toma de decisiones y en su visión de la sociedad. Aunque los valores y la forma de transmitirlos están cambiando por que, como se ha dicho en lineas anteriores,  l@s hij@s pasan más tiempo en el colegio o  con l@s abuel@s, la sociedad, los medios de comunicación, Internet, etc influyen en ell@s. En definitiva debemos buscar tiempo que dedicar a nuestr@s hij@s y proporcionarles una educación adecuada para conseguir que sean autónomos, independientes, conscientes de sí mism@s y de l@s demás, ricos en valores que le ayuden a convivir de forma adecuada con l@s demás miembros de la sociedad, capaces de desenvolverse y de tomar las decisiones adecuadas.




Fuentes consultadas:

  • ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. y GIL, R. (1996): Valores y educación. Barcelona. Ed. Ariel S.A.
  • www.aeap.es/ficheros/50f0d6d99c474de9c88da1c26ce7cae.pdf
  • http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+5160/Paso+a+Paso+55/Valores+de+familia.htm
  • http://html.rincondelvago.com/valores-de-la-familia.html
  • Manuel Segura Morales
     (ABRIL 2006): 
    EDUCACIÓN EN VALORES Y FAMILIA. LasPalmas. 
    http://www.fepeleduca.org/docs/ponencia_Manuel_Segura.pdf
  • ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. :
    FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE VALORES. Universidad de Murcia. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/F/familia_y_transmision_de_valores.htm
  • Msc.Loverbis Pérez (Profesora en  Educacion Inicial)(2007): La Familia Formadora de Valores | Pedagogía ArticulosGratis.http://www.articulosgratis.com/pedagogia/la-familia-formadora-de-valores.html
  • ORDOÑEZ SIERRA, Rosario:RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS QUE SE ATRIBUYEN FAMILIA Y ESCUELA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO http://www.romsur.com/educa/responsabilidades.htm
  •  SANCHEZ ALVAREZ, Pilar (2010): Educación en Valores. http://pisaal.blogia.com/temas/educacion-en-valores.php
  •  Alberto Clavijo Portieles: CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES  "LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA FAMILIA". http://acosoescolar.es/valores/ConferenciaM/Clavijo_P_A-ISCMCMG-ConferenciaM.pdf
  • http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/servicios/educacionvalores/fad/proponemospadres.jsp?idapr=44_107_esp_1__#familia

    FERNANDEZ BEATO, Mª del Pilar (2009): Escuela de Familias: “Los estilos educativos de padres y madres”. Granada.
  • http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/PILAR_FERNANDEZ_2.pdf