lunes, 5 de marzo de 2012

26.- Llegó el Momento de Dejar el Pañal (Primera Parte).

          Cuando mi hija tenía casi 2 años y medio, mediante un trabajo conjunto entre su guardería y el realizado en casa, comenzamos a quitarle el pañal durante el día. Mi pequeña sólo tardó, más o menos, dos semanas en controlar esfínteres casi definitivamente por el día ya que muy de vez en cuando ocurría algún que otro "accidente",  que cada vez se iban espaciando más en el tiempo hasta el control definitivo. Se trató de un proceso de más a menos, así los primeros días fueron un desastre, a pesar de sentarla en el sanitario cada 40 minutos aproximadamente, por recomendación de su educadora de la guardería, pero según transcurrían los días utilizaba cada vez más el inodoro hasta que llegó el día en que aparcamos la fregona. Tengo que decir que no le compré un orinal, sino un adaptador para el sanitario, con dibujos de Winnie de Pooh ya que consideré que se de esa forma se familiarizaría antes y mejor con dicha parte del baño y la verdad es que logré mi propósito sin problemas.


Imagen tomada de:
http://desdequeerasunembrion.blogspot.com/2008/07/el-control-de-esfinteres-por-carlos.html

          Lo que si costó mucho más a mi pequeña fue el control de esfínteres nocturnos, proceso en el que pasamos casi 3 meses  despertándola por la noche unas cuantas veces para ir al baño hasta que en el último mes me di cuenta de que cada vez que la despertaba orinaba menos cantidad y pasé a despertarla entre las 23:30 y 00:00 horas y entre las 5:30 y 6:00 horas. A la semana de haber cambiado su horario nocturno para ir al baño cuando la despertaba a las 5:30 ya no orinaba y fue entonces cuando comenzó a ir al baño únicamente antes de acostarse y al levantarse por la mañana sin mojar la cama.


"Decimos que no hay control de esfínteres cuando el niño moja la cama durante la noche y/o se moja los pantalones durante el día, después de determinada edad" ( Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfínteres. http://www.educastur.es/)

          Como ya he escrito en muchas ocasiones cada niñ@ es únic@ ya que el desarrollo evolutivo difiere de un@ a otr@, aunque existen "medidas" estándares que nos dicen a que edad aproximada nuestr@s hij@s pueden comenzar a adquirir uno u otro proceso. Ésto también ocurre con la capacidad de l@s niñ@s de controlar esfínteres voluntariamente que se establece sobre los 2 años ó 2 años y medio aunque todo depende del/a menor.


Imagen tomada de:
http://mejormami.blogspot.com/2011/04/control-de-esfinteres.html

          A la hora de plantearnos quitar el pañal a nuestr@ hij@ debemos tener muy en cuenta  si es el momento adecuado o no, y no me refiero a si hace calor o frío, ya que existe una tendencia generalizada a pensar que es mejor animarse a quitárselos en verano. Lo que tenemos que tener en cuenta es si realmente el/la niñ@ está preparad@, ¿pero cómo lo sabremos? pues va a ser el/la propi@ menor quien nos va a dar los indicios que nos hagan ponernos en marcha sobre este tema, independientemente, insisto, de la estación del año. Algunos de esos indicios pueden ser:
  • Si tiene más de 24 meses.
  • Si el/ella mism@ se quita los pañales, secos o mojados.
  • Si mantiene seco el pañal durante algunas horas seguidas.
  • Si ya habla y pide, a su manera, ir al baño.
  • Si ya intenta quitarse su ropa cuando va a hacer sus necesidades en el pañal.
  • Si deja de jugar o hace algún movimiento que nos indique que está mojando el pañal.
  • Si ya es capaz de sentarse a escuchar como le contamos un cuento o le hablamos durante algunos minutos.
  • Si sabe las partes del cuerpo.
  • Si comienza a entender conceptos como espacio-tiempo, dentro-fuera, ...
  • Si sigue normas sencillas (siéntate, ...).
  • Si es capaz de sentarse sól@ en el orinal o en el sanitario (equilibrio).
                                    
                                                                      Continuará...







Fuentes consultadas:

  1. Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfíntereshttp://www.educastur.es/
  2. PsicoPedagogía.com- Psicología de la educación para padres y profesionales. Ángels Codosero Medrano. El control de esfínteres. http://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres
  3. www.atcenit.com El control de esfínteres. http://www.atcenit.com/controlEsfinteres.html
  4. www.guiainfantil.com CÓMO QUITAR LOS PAÑALES DE LOS NIÑOS. http://www.guiainfantil.com/salud/esfinteres/adiospanales.htm
  5. www.mipediatra.com  El control de esfínteres. http://www.mipediatra.com/infantil/esfinter-control.htm
  6. Control de esfínteres. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud.
  7. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
  8. www.educared.org   Alejandra Libenson (Psicopedagoga especialista en primera infancia y autora del libro “Criando Hijos, Creando Personas” de Editorial Aguilar).