miércoles, 30 de mayo de 2012

32.- Mamá, Papá no me Gusta mi Profe...

          Probablemente vuestr@ hij@ os haya dicho alguna vez, y si no puede que lo haga en algún momento de su vida que su profesor/a no le gusta, que cree le tiene manía u otra expresión parecida. 
          He visto personalmente que en situaciones como la planteada en el párrafo anterior algun@s madres y padres reaccionan a priori dando la razón a sus hij@s sin ni siquiera haber hablado con el/la docente al/a que se refiere el/la menor, llegando incluso a desautorizarl@, o tras una reunión con dich@ educador/a al no escuchar lo que desean respecto a cualquier aspecto de la formación de su hij@ (notas, comportamiento, relaciones con iguales y/o adult@s, ...), aún teniendo razón el/la profesor/a, se enfadan de tal forma que le/a "marcan" apoyando más aún la teoría sin sentido de su descendiente. Éstos  ejemplos de relación negativa de madres y/o padres hacia docentes no son los únicos, existen casos bastante más graves.

          L@s profesionales de la Educación hemos estudiado (y lo seguimos haciendo mediante la educación continua y permanente) una carrera y, como en cualquier otra,  a lo largo de ella hemos superado muchísimas asignaturas y obtenido una Diplomatura  o una Licenciatura que nos capacita para trabajar en este sector. También es verdad que ante todo somos personas, con nuestras virtudes, nuestros defectos y con una vida personal que puede afectarnos en la vida profesional, pero ésto también ocurre al resto de profesionales de otros sectores de la sociedad, hablemos de conductor@s, policías, psicólog@s, medic@s, abogad@s, etc. Y basándome en la humanidad, en la vocación, en la profesionalidad, ... de l@s individu@s que conozco que  dedican años de estudio y la mayor parte de sus vidas a la Educación y a la Formación quiero posicionarme a favor del profesorado en general y de es@s docentes que cada día comparten con nuestr@s hij@s muchísimas horas en particular.

          Ser educador/a es muy difícil y más hoy en día, con una sociedad tan cambiante en la que l@s niñ@s, cada vez más sobre-estimulados, demandan más y más. Y como madres y padres lo que no es conveniente hacer, por el bien de l@s menores, es desautorizar a l@s profesores/as, ni fomentar comentarios irrespetuosos, ni actitudes agresivas hacia ést@s en l@s hij@s. Si tenemos algún problema con l@s docentes de l@s niñ@s lo primero que debemos hacer es reunirnos con ell@s con una actitud dialogante y tranquila, exponerles nuestras inquietudes, escucharles también a ell@s, y si hubiese algún problema con l@s menores intentar solucionarlo mediante una estrategia de acción conjunta. Como ya sabemos, nos encontramos en una sociedad con unas normas de convivencia establecidas que se deben respetar para funcionar mejor. Es ésto lo que hay que inculcar a l@s pequeñ@s, que tenemos derecho a expresarnos, a preguntar, a hablar pero siempre con respeto hacia l@s demás.
"El ser humano nace en una disposición nada social (egoísmo infantil). Se trata de que, poco a poco, la vaya superando y pase a adquirir comportamientos socialmente valiosos (comprensión, diálogo, simpatía,benevolencia, colaboración, ayuda). En eso le favorecerá el desarrollo que alcancen su sentimiento y su inteligencia; pero sin duda ello sólo no basta, sino que deberá concurrir también el auxilio de la acción educadora." (QUINTANA CABANAS (1994): La socialización del individuo. (Punto de vista sociológico), p. 91. En: QUINTANA CABANAS (1994):"Pedagogía Social". Ed. Dykinson. Madrid.)
Imagen tomada de:
http://norbacultura-newculture.blogspot.com.es/2011/12/los-padres-dan-mas-problemas-los.html

       
          Para ayudar a l@s profesor@s víctimas de violencia y otros conflictos que se puedan producir dentro de los Centros Educativos se ha creado el Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuito (www.anpe.es). El curso pasado (2010-2011), por ejemplo, sólo en la Comunidad Autónoma de Canarias se atendieron a 117 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanzas de adult@s. Algunos datos más concretos del curso 2010-2011 que aporta el anpe en Canarias son: el 26% de las denuncias fueron por insultos de alumn@s a docentes, el 12% por agresiones de alumn@s a otr@s alumn@s,  el 17% por faltas de respeto, el 12% por acoso y amenazas de alumn@s a profesor@s, el 9% por agresiones de alumn@s a docentes, el 4% por agresiones de padres y/o madres y/u otr@s familiares a profesor@s, el 10% por acoso, insultos y amenazas de padres y/o madres a l@s educador@s y el 7% por falsas acusaciones por parte de padres y/o madres y/o alumn@s.(Defensor del profesor cuso 2010-2011: Datos de agresiones solicitud de la consideración de la autoridad pública. http://www.anpecanarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=752:defensor-del-profesor-curso-20102011-datos-de-agresiones-solicitud-de-la-consideracion-de-autoridad-publica-&catid=192:profesorado-accion-sindical-anpe&Itemid=279)

          Los datos expuestos anteriormente son reveladores, los insultos, el acoso, las amenazas e incluso los ataques físicos o hacia la propiedad privada por parte de sus propios alumn@s o de familiares de ést@s son problemas con los que han tenido que enfrentarse o lo hacen hoy en día algun@s profesor@s. Aunque también se dan estos ataques entre madres y/o padres de alumn@s del mismo centro y/o aula. Llegando a este punto hay que recordar que somos el modelo a imitar para nuestr@s hij@s, el espejo en el que se miran para posteriormente actuar ¿qué valores queremos que aprendan?, ¿cómo queremos qué sean?. 

"L@S NIÑ@S SON UN REFLEJO DE SUS EDUCADORES"

          Cuando se habla de valores se suele tender a enfocar la dirección de las palabras hacia los Centros Educativos y l@s niñ@s y no es así, ya he comentado a lo largo de este Blog que la Institución Educativa en Primera Instancia es la FAMILIA y es ésta la que debe inculcar los valores adecuados a sus hij@s, los valores que les permitan convivir adecuadamente en sociedad y que les ayudarán a llegar al éxito, pero si l@s progenitores practican valores contrarios a los que propician el respeto, el diálogo, la paz, ... hacia los demás, como ya se ha dicho, serán los que interioricen l@s niñ@s.  La escuela poco puede hacer si un/a menor ha adquirido unos valores en casa y en el Centro le hablan de valores contrarios, aunque sean los adecuados, el/la niñ@ acabará confundid@.

"EL DIÁLOGO Y EL RESPETO SON DOS DE LOS VALORES FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD"


          Finalmente pienso que es positivo explicar de forma natural a l@s menores que a lo largo de sus vidas al mismo tiempo que van a encontrarse con personas con las que conectarán más, que les gustarán más que otras, también se encontrarán con profesor@s que les gustarán más que otr@s, como sabemos, eso es normal y nos ha ocurrido y nos ocurre a tod@s, pero mientras haya respeto y cordialidad no habrá ningún problema.

          En 1996 con el "Informe Delors: La educación encierra un tesoro" la UNESCO publicó que los cuatro pilares fundamentales de la educación eran aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser...


Cuadro realizado por Patricia Rodríguez Castellano, basado en la información aportada por el Informe Delors: "La Educación Encierra un Tesoro".


Fuentes consultadas:


  1. QUINTANA CABANAS (1994): La socialización del individuo. (Punto de vista sociológico), p. 91. En: QUINTANA CABANAS (1994):"Pedagogía Social". Ed. Dykinson. Madrid.
  2. www.guiainfantil.com LOS MAESTROS, PADRES Y NIÑOS. ENTREVISTA CON JULIA RESINA. http://www.guiainfantil.com/1506/los-maestros-padres-y-ninos-entrevista-con-julia-resina.html 
  3. www.elmundo.es Paloma D. Sotero.  Los padres dan más problemas a los profesores que los alumnos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/espana/1322753856.html
  4. Defensor del profesor cuso 2010-2011: Datos de agresiones solicitud de la consideración de la autoridad pública. http://www.anpecanarias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=752:defensor-del-profesor-curso-20102011-datos-de-agresiones-solicitud-de-la-consideracion-de-autoridad-publica-&catid=192:profesorado-accion-sindical-anpe&Itemid=279
  5. www.guiainfantil.com Blanca Betes Tejero (psicóloga clínica de Psiceduca) MIEDO A LA ESCUELA. FOBIA ESCOLAR. http://www.guiainfantil.com/1172/miedo-a-la-escuela-fobia-escolar.html
  6. Rafael Feito, CUADERNOS DE PEDAGOGÍA,¿En qué puede consistir ser “buen” profesor? Nº332, FEBRERO 2004. Pp.85-89
  7. Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors.  UNESCO, (1996).