lunes, 15 de noviembre de 2010

7.- ¿A qué se refiere el pediatra de nuestr@ hij@ cuando nos dice: está en el percentil ...?


         A cuántos padres y madres que van por primera vez a la consulta del pediatra con su bebé recién nacid@ les habrá dicho ést@ especialista: su hij@ se encuentra en el percentil 75 de peso o de talla. Pero ¿a qué se refiere, qué es eso de percentil?. Pues bien,  en el año 1993 La Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de unas evaluaciones de los patrones de crecimiento de la primera infancia utilizados internacionalmente desde finales de la década de los 70 y hasta esa fecha, descubrió que no reflejaban el crecimiento medio de l@s niñ@s de forma adecuada y propuso la realización de curvas de crecimiento nuevas. En esta tarea la OMS trabajó entre los años 1997 y 2003 usando datos que provenían de niñ@s alimentados con leche materna, con antecedentes étnicos y de culturas diferentes, considerándose ést@s como niñ@s saludables que vivían en condiciones favorables, potenciando su desarrollo y además sus madres apostaban por la salud y no fumaban. De esta forma se comenzó a construir el patrón actualmente utilizado por pediatras, etc que describe el crecimiento infantil adecuado, mediante las curvas de desarrollo. (Patrones de crecimiento infantil de la OMS. Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad. Métodos y desarrolloDepartamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo. http://www.who.int/nutrition/media_page/tr_summary_spanish.pdf).







Imagen tomada de:
http://nutriguia.com/?id=c82c05c9;t=STORY;topic=art

          En este punto hay que decir que el crecimiento físico de nuestr@s hij@s es continuo y regular ya que progresivamente se van dando cambios que transforman sus cuerpos y sus características (PALACIOS, MARCHESI y COLL, 1996, pag. 42). Esto es lo que se representa en las tablas de crecimiento o percentiles, en las que se compara y valora los datos de l@s niñ@s en lo que a su crecimiento se refiere teniendo como modelo un patrón estándar. 






Niños

Niñas
Edad
Peso Medio
Talla
Edad
Peso Medio
Talla
Recién nacido
3,4 kg
50,3cm
Recién nacido
3,4 kg
50,3 cm
3 meses
6,2 kg
60 cm
3 meses
5,6 kg
59 cm
6 meses
8 kg
67 cm
6 meses
7,3 kg
65 cm
9 meses
9,2 kg
72 cm
9 meses
8,6 kg
70 cm
12 meses
10,2 kg
76 cm
12 meses
9,5 kg
74 cm
15 meses
11,1 kg
79 cm
15 meses
11 kg
77 cm
18 meses
11,8 kg
82,5cm
18 meses
7.750
80,5 cm
2 años
12,9 kg
88 cm
2 años
12,4 kg
86 cm
3 años
15,1 kg
96,5 cm
3 años
14,4 kg
95 cm
4 años
16,07 kg
100,13cm
4 años
15,5 kg
99,14
5 años
18,03 kg
106,40cm
5 años
17,4 kg
105,95cm
6 años
19,91 kg
112,77cm
6 años
19,6 kg
112,22cm
7 años
22 kg
118,50cm
7 años
21,2 kg
117,27cm
8 años
23,56 kg
122,86cm
8 años
23,5 kg
122,62cm

La tabla de la OMS.
Imagen tomada de:http://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/tabla_pesos.htm

          Pero qué es el percentil, la Real Academia Española de la Lengua lo define como: "Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor....", de forma que si nuestr@ hij@ está en el percentil 75 sus valores estarán por encima de 75 niñ@s y por debajo de 25 entre 100 niñ@s. Los parámetros medidos en percentiles son: el peso, el tamaño, siendo estas dos las más usadas, aunque también se puede medir la grasa corporal, el perímetro craneal, etc. Hay gráficas para cada parámetro y en ellas podemos encontrar lineas ya dibujadas y cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90, 97 y los datos recogidos en ellas se representan en relación a la edad y el sexo ya que el patrón de crecimiento es distinto en niñas y en niños.. 







Imagenes tomadas de:
Estudios Españoles de Crecimiento 2010.
http://www.seep.es/privado/download.asp?url=Publicaciones/Estudios_Espa%F1oles_de_Crecimiento_2010.pdf

           Son l@s pediatras l@s que deben controlar y comparar los percentiles en la curva de desarrollo de nuestr@ hij@ midiendo así su crecimiento en kilogramos y centímetros, por semanas meses y años. Hay que decir que la talla en niñ@s menores de 3 años se mide estando tumbados y en l@s de 3 o más años se mide de pie. Estas mediciones las realizan l@s pediatras de forma rutinaria para comprobar que el crecimiento de nuestr@s hij@s es satisfactorio.



          Tablas de crecimiento en talla (cm) y peso (kg) de niñ@s hasta la adolescencia.
Imagen tomada de: PALACIOS, MARCHESI y COLL, 1996, pag. 44 y 45.


          Por tanto los percentiles  ofrecen información sobre algún problema médico que pueda padecer nuestr@ hij@, de ahí su importancia. Las lineas de los percentiles representan valore normales y dentro de esa normalidad hay niñ@s más delgad@s  que otr@s y más  alt@s que otr@s. L@s niñ@s que son muy alt@s o gordit@s están por encima del percentil 97 y l@s muy bajit@s o delgad@s por debajo del percentil 3. Realmente lo fundamental es crcer y engordar más o menos siempre en el mismo percentil, de forma que se mantengan similares a los del nacimiento sin descensos ni ascensos bruscos. Lo que si es cierto es que el crecimiento de un/a niñ@ no es insatisfactorio por que su peso o su talla se encuentre fuera de los límites establecidos, pero si que serán valores excepcionales según se vayan apartando de los percentiles centrales. También es importante que el crecimiento no se pare antes de tiempo irrecuperablemente y que la curva de desarrollo sea coherente ya que tod@s l@s niñ@ no crecen al mismo ritmo, y no se puede valorar el ritmo de crecimiento de un/a niñ@ alt@ según los datos de otr@ más bajit@ de la misma edad, sus curvas de crecimiento serán distintas aunque ambas pueden ser normales.




Imagen tomada de:
http://www.elbloginfantil.com/crecimiento-estirones-ninos.html


          Me gustaría destacar que existen diferencias entre el crecimiento físico de los niños y de las niñas, a lo que se denomina "dimorfismo sexual". Sus curvas de crecimiento adoptan perfiles diferentes, las chicas, por lo general, comienzan a crecer antes que los chicos ya que la pubertad les llega antes, hasta que llega un momento e que los chicos las superan. Finalmente la curva de desarrollo deja de subir, e las chicas sobre los 16 años y en los chicos sobre los 18 con una variación de 2 años por encima o por debajo para ambos sexos. (PALACIOS, MARCHESI y COLL, 1996, pag. 43).



Imagen tomada de: 
http://www.edym.com/CD-tex/03dp/premama/difers.html




          Actualmente podemos calcular los percentiles de talla y peso de nuestr@s hij@s sin recurrir a las gráficas ya que existen muchos lugares en Internet que nos permiten obtener "on line" esos resultados mediante calculadoras de percentiles. Aquí tenéis dos ejemplos: 

          A partir de ahora tendremos un poco más claro el concepto de percentil y cuando el/la pediatra de nuestr@ hij@ nos lo recuerde ya sabremos interpretar los datos que nos proporciona un poco mejor. Y como siempre en el caso de tener alguna duda debemos consultar al/a  pediatra.


Fuentes consultadas:
  1. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
  2. CARRASCOSA, A. ; FERNÁNDEZ, J.M. ; FERNÁNDEZ, C. ; FERNÁNDEZ, A. ; LÓPEZ, D. ; LÓPEZ-SIGUERO, J.P. ; SÁNCHEZ, E. ; SOBRADILLO,B. ; YESTE, D. y Grupo Colaborador Español An Pediatr (Barc) 2008;68:552-69. An Pediatr (Barc) 2010; en prensa. Estudios Españoles de Crecimiento 2010. http://www.seep.es/privado/download.asp?url=Publicaciones/Estudios_Espa%F1oles_de_Crecimiento_2010.pdf
  3. Patrones de crecimiento infantil de la OMS. Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad. Métodos y desarrolloDepartamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo. http://www.who.int/nutrition/media_page/tr_summary_spanish.pdf
  4. Marisol Nuevo. GuiaInfantil.com: LOS PERCENTILES DE TALLA Y PESO EN NIÑOS Y NIÑASCurvas de desarrollo en niños y niñas. http://www.guiainfantil.com/1483/los-percentiles-de-talla-y-peso-en-ninos-y-ninas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+embarazo-bebes-ninos+(Revista+Gu%C3%ADa+Infantil)
  5. www.papaenapuros.com. Percentil
  6. www.sosmadre.com(29 de Junio del 2006): Percentiles o tablas de crecimiento. Salud y cuidados, Crecimiento y Desarrollo
  7. Dr. Jesús Martín-Calama: Aprende a interpretar los percentiles con nuestra nueva calculadora.Vigila su crecimiento de cerca.