martes, 7 de diciembre de 2010

10.- El Hábito de Estudio y l@s Hij@s.

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http://sentirmebien.com/category/no-dejes-de-ver/page/2/
"Desde muy pequeños los niños muestran verdadera intención por saber del mundo y lo hacen tocando, mirando, oliendo y relacionándose con los objetos y las cosas para saber que son y cómo son ... son amantes del saber por naturaleza y que está en manos de los adultos ayudarlos a descubrir en ellos la mejor manera de disfrutar y acercarse al saber." ( Lupe Maestre Fuente, www.encuentos.com  Los hábitos de estudio. http://www.encuentos.com/consejos-para-padres/los-habitos-de-estudio-tecnicas-metodos-lectura-literatur/)

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http://cuadernodepadres.blogspot.com/2008_11_01_archive.html
          El hábito de estudio se crea y desde el principio es importante ponerse seri@s con este tema y hay que potenciarlo desde que nuestr@s hij@s son muy pequeñ@s comenzando, por ejemplo, leyéndoles un cuento, haciendo un dibujo o un puzzle, ... y ésto debemos hacerlo todos los días sin excepción al principio y con el tiempo serán l@s niñ@s l@s que soliciten hacer alguna actividad o se sienten a trabajar ell@s sól@s por costumbre. Después de este tiempo de trabajo podemos dejarles jugar, ver un poco la tele o jugar al ordenador.





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http://semanarioescolar.blogspot.com/
          Cuando nuestr@s hij@s ya son un poco mayores (7 u 8 años) es muy útil el controlarle el tiempo que tarda en hacer sus deberes y animarle a que los días posteriores tarde menos y ésto para que vayan entendiendo que es fundamental el aprovechamiento del tiempo de estudio ya que cuanto antes acaben comenzarán a jugar antes.El rendimiento escolar de l@s niñ@s generalmente tiene que ver menos con el tiempo que pasa ante un libro y más con el aprovechamiento de ese tiempo. Debemos hacerles entender que su trabajo es estudiar y que hay que esforzarse pues así se consiguen las cosas en la vida, después ya se podrá descansar.


          A un@s niñ@s les cuesta más hacer los deberes y estudiar que a otr@s y nosotr@s como padres y madres debemos animarles y si es preciso ayudarles a ponerse metas a este respecto y premiarles y también podemos utilizar técnicas o normas de estudio con las que conseguiremos mejorar el resultado académico de nuestr@s hij@s.

"Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio." ( www. educacioninfantil.com, 8 de enero de 2003. Técnicas de Estudio. http://www.educacioninfantil.com/displayarticle39.html)


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http://www.aplicaciones.info/utiles/tecuesti.htm
          Lo primero que hay que decir es que sobretodo en niñ@s mayores el estudio debe ser diario obligatoriamente y en ese tiempo hay que hacer los deberes y después, si queda tiempo repasar las materias que llevan más flojas, aunque priorizando en el caso de tener exámenes u otros trabajos. En este sentido l@s profesor@s, al igual que los padres y madres,  debemos ayudar a l@s niñ@s a interiorizar los conocimientos que aprenden utilizando las técnicas de estudio, si fuese necesario.


         Ante todo ésto se pueden dar una serie de consejos que ayudarán a mejorar el rendimiento escolar de nuestr@s hij@s y a evitar el fracaso escolar:
  • Procurar estudiar siempre a la misma hora en un lugar de estudio ventilado adecuadamente, limpio (tanto el lugar de estudio como los deberes), ni con mucho calor ni con mucho frío y ordenado para evitar distracciones. Debe ser tranquilo, sin ruidos y tener una luz adecuada, preferiblemente natural y si no blanca o azul procedente del lado contrario a la mano con la que se escribe.
  • La mesa de estudio debe situarse a la altura de la cintura y la silla deberá ser dura aunque al mismo tiempo cómoda pero no demasiado. Nunca debemos permitir a nuestr@s hij@ estudiar en la cama. Se rinde menos con mucha comodidad y también con mucha incomodidad.
  • La postura ideal para estudiar es con el tronco estirado, los pies en el suelo con los muslos paralelos a éste y la espalda apoyada en el respaldo de la silla a unos 30 centímetros del libro. Sería interesante colocarles un atril o algo similar que les permita inclinar el libro para que los ojos no se cansen muy pronto.
  • El/la niñ@ debe dormir una media de 8 a 10 horas para rendir adecuadamente, al igual que debe comer a sus horas y comida sana y que le aporte todo lo que necesita.
  • En el caso de niñ@s ya mayorcitos se debe distribuir el tiempo, planificarlo para aprovecharlo mejor. Poco a poco conseguiremos que sean ell@s mismos l@s que decidan el tiempo para estudiar. Hay que insistir en que estudien todos los días y para motivarl@s podemos establecer metas realistas a conseguir en un tiempo determinado y luego preguntar el tema, etc.
  • Es recomendable que el/la niñ@ realice primero los deberes del cole y si sobra tiempo entonces repasar otras asignaturas. También es conveniente que comiencen a estudiar o a realizar las tareas por las que menos les gustan o que  más les cuestan y siempre deben acabar una materia antes de empezar otra.Si desde el cole no le mandan tareas para casa podemos utilizar los libros de repaso para ponerles actividades. 
  • El tiempo de estudio diario recomendado para casa no debe exceder de 2 horas (para niñ@s mayores) ya que también necesitan jugar y distraerse. En Primaria es suficiente con 30 minutos diarios y en Secundaria con, alrededor, de 1 hora. Durante el estudio o la realización de las tareas se les puede dar unos 5 minutos de descanso por cada 30 minutos de trabajo y si se trata de niñ@s muy inquiet@s se deben hacer pausas de 3 ó 4 minutos cada poco tiempo, podemos pedirles que cada vez que realice un ejercicio se levante y nos lo enseñe. Hay que tener en cuenta que el tiempo de estudio también depende de la capacidad de cada niñ@.
  • Cuando se trata de niñ@s aún pequeñ@s debemos sentarnos con ell@s y enseñarles a subrayar, a resumir y a hacer esquemas hasta que aprendan a realizarlos sól@s.
  • Es necesario realizar como mínimo dos lecturas del tema a estudiar, una rápida y otra más lenta subrayando las ideas más importantes, sobre las que se debe hacer un resumen o esquema, lo que servirá posteriormente para repasar.
  • Debemos potenciar la lectura en nuestr@s hij@s, que es imprescindible a la hora de entender lo que se estudia. Leer en voz ayudará a trabajar la entonación. Después de la lectura podemos decirles que busquen en el diccionario las palabras que no han entendido o hacerles preguntas sobre la lectura.
  • Es fundamental que el/la niñ@ pregunte en clase o a nosotr@s mism@s lo que no entiende.
  • Nunca, por ningún motivo los padres y madres debemos hacer los deberes de nuestr@s hij@s. Aunque si podemos ayudarles a razonar dándoles algún tipo de "pista" si le cuesta mucho algo, si tiene dificultades.
  • Si no sacan buenas notas podemos animarles diciéndoles que la próxima vez irá mejor o que no se preocupen que podrán superarlo. Nunca se les debe castigar, ni humillar o faltarles el respeto por malas notas, aunque tampoco se trata de premiarles. Hay que tener en cuenta que, aunque nuestr@s hij@s sean buen@s estudiantes pueden sacar malas notas pues el miedo a suspender les puede y pierden la confianza en sí mism@s. Ante lo que debemos explicarles que todo se puede solucionar y enseñarles a relajarse haciendo que practiquen algún deporte, ya que lo que importa es que estudien y se esfuercen sin pensar en lo que ocurrirá después.
  • Sería interesante que l@s niñ@s practicasen algún deporte y que disfrutasen de su tiempo de ocio.
  • En bastantes casos un/a profesor/a particular podría ayudar en el rendimiento escolar de nuestr@s hij@s, aunque en estos casos debemos hacer un seguimiento para comprobar si l@s niñ@s entienden al/la profesor/a y aprovechan ese tiempo  que, además, cuesta dinero a los padres y madres.
  • Para estudiar o hacer los deberes hay que estar motivad@ y decidid@, por ello los padres y madres debemos animar a l@s hij@s a estudiar haciéndoles entender que eso les beneficiará en el futuro.
          Para aprender técnicas de estudio hay gran variedad de libros y también se imparten cursos en gabinetes pedagógicos, ...


Fuentes consultadas:

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