"... a diferencia de la generalidad de los animales, cuyas conductas obedecen casi siempre a patrones instintivos de estructura invariable hereditariamente programada y compartidos por todos los individuos de la especie, la conducta típicamente humana se organiza, según Piaget, en esquemas de acción o de representación adquiridos, elaborados por el sujeto a partir de su experiencia individual, que pueden coordinarse variablemente en función de una meta intencional y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel. La función que integra esas estructuras y su cambio es la inteligencia." (PALACIOS, MARCHESI Y COLL, 1996, p. 70).
Imagen tomada de: www.mundobebes.com |
Desde que l@s niñ@s nacen su sistema nervioso y su cerebro comienzan a funcionar "a toda máquina" y cuanto más estímulos externos reciban más se fortalecerán las conecciones sinápticas en su cerebro y por lo tanto su desarrollo. Se trata de ayudarles a ser personas equilibradas e inteligentes. Hasta los 6 años poseen un potencial que no volverán a tener en su vida, a esta edad ya saben hablar, leer, escribir, reconocer un objeto tocándolo, caminar erguid@s, su cerebro pasa de pesar unos 340 gramos al nacer a unos 1200 a los 6 años, nacemos con una gran capacidad para aprender. Por todo ello es muy importante, como ya se ha dicho en varias ocasiones, la estimulación sensorial y psicomotriz (Aprendizaje Temprano).
"La inteligencia es considerada como la capacidad de procesar la información y utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana." ( La inteligencia en los niños; http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte-g.htm)
Existen estudios que concluyen que la Inteligencia del/la niñ@ depende de la genética; del contexto familiar, social y cultural (estimulación adecuada en calidad y cantidad); del número de hij@s que tenga la familia y de la posición que el/la niñ@ ocupe en ella; de la confianza que tenga en sí mism@ (si le hacemos ver que es inteligente y que puede lograr lo que se proponga tenderá a buscar el éxito académico, ésto se denomina efecto de Rosenthal o efecto Pigmalión). También hay que tener en cuenta procesos como la atención, la concentración, la memoria o el aprendizaje, entre otros, ya que éstos junto a un contexto familiar y una alimentación adecuados favorecen el desarrollo de la Inteligencia.
"El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980) es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas conductas innatas: succionar, agarrar, moverse, etc; estos reflejos son la base sobre la que el niño, en contacto con el entorno, irá desarrollando esquemas de actuación, resolviendo los problemas que se le presentan y construyendo así su inteligencia." (El desarrollo de la inteligencia (PIAGET). http://psicologiaentreparentesis.wordpress.com/2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/)
Imagen tomada de: www.lizmendivil.blogia.com |
Piaget divide en 4 etapas el desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s, aunque los límites de edad que separan una etapa o estadio, como el las denomina, de otra son orientativas y dependen del ritmo de desarrollo de cada niñ@. Los estadios, a grandes rasgos, son: el sensorio-motriz, de 0 a 2 años, en el que el/la pequeñ@ descubre que existe un mundo fuera de él/ella y comienza a construir el lenguaje, según Piaget el/la niñ@ puede llegar a resolver problemas (ser inteligente) antes de poder hablar, afirmación con la que estoy totalmente deacuerdo. El siguiente estadio es el preoperacional, de 2 a 7 años, en el que aparece e lenguaje, comienza a intercomunicarse con l@s demás, se inicia el pensamiento, que en esta etapa es egocéntrico (todo gira alrededor del/la niñ@), también comienza a preguntar insistentemente "por que" y posee una gran intuición. El tercer estadio que distingue Piaget va desde los 7 hasta los 12 años y lo denomina estadio de las operaciones concretas y durante él desaparece el pensamiento egocentrista y comienza a desarrollar el pensamiento lógico, siendo capaz de distinguir entre su punto de vista y el de l@s demás, lo que permite al niñ@ percibir el mundo de forma más equilibrada, el trabajo en equipo, el razonamiento, la discusión, el acatar normas en los juegos,... A ésto Piaget lo llama "socialización". En esta etapa el/la menor pasa de la intuición a la operación concreta (acción de reunir, organizar o clasificar series de objetos), al razonamiento lógico (hacer series más grandes o más pequeñas, agrupar elementos que estén incluidos unos dentro de otros, relacionar la igualdad de dos elementos siguiendo uno intermedio)( El desarrollo de la inteligencia (Piaget) http://psicologiaentreparentesis.wordpress.com/2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/). El último estadio es el de las operaciones formales, que va de los 12 a los 16 años, en la que el/la niñ@ pasa del pensamiento concreto al abstracto, lo que implica que pueden realizar operaciones sin que los objetos estén delante, a diferencia de la etapa anterior, basta con tener símbolos o representaciones, palabras (pensamiento formal o hipotético-deductivo).
En lo que se refiere al desarrollo de la Inteligencia también hay que destacar a Howard Gardner que propone la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que habla de que no existe una única clase de inteligencia sino que hay varios modos de ser inteligente ( lógico-matemática, espacial, lingüística, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Así algun@s niñ@s son mejores que otr@s en determinadas materias o asignaturas, al tiempo que otr@s son más hábiles para la música o el arte. Esta teoría de H. Gardner, al igual que la de Piaget anteriormente comentada, ha recibido críticas.
Imagen tomada de: http://style4ce.blogspot.com/2010/06/las-teorias-de-las-inteligencias.html |
En una entrada anterior, concretamente en "
8.- Juegos Educativos: Qué efecto producen en nuestr@s hij@s. Algunos juegos educativos en Internet para niñ@s.
", se ha tratado el tema de los juegos educativos y ahora vamos a conocer juguetes y juegos adecuados para potenciar las diferentes inteligencias que propuso Howard Gardner. Algunos solo valen para un tipo de inteligencia, pero la gran mayoría se pueden aplicar a varios tipos, teniendo en cuenta la edad de l@s niñ@s.- Inteligencia lingüística: micrófono,muñecos interactivos, teléfonos, juguetes con voces y sonidos, juguetes de medios de transporte, libros de texto e imágenes, juegos colectivos... Todos lo que represente la vida real.
- Inteligencia lógico-matemática: cajas con piezas de formas y colores, juegos de series y comparaciones, juegos de engranaje, mecanos, rompecabezas lógicos o de números, ...
- Inteligencia espacial: laberintos, cuentas para enhebrar, juegos de radio control, gateadores, cuadernos para colorear, para recortar, para rellenar, plastilina, pelota, tentempié, témperas, lápices de colores, ...
- Inteligencia corporal o físico-cinestésica: juegos de exterior, caballos para subirse, trompo o peonza, gateadores, tobogán, carrusel, pelota, sonajero tijeras, juego de argollas, patines, caña de pescar, ...
- Inteligencia musical: instrumentos musicales, títeres, micrófono con juegos imitativos, radio, reproductor de CD, cajas de música, móviles sonoros, ...
- Inteligencia interpersonal: juegos de mesa, títeres, disfraces, muñeca, animales de plástico, pelota, ...
- Inteligencia intrapersonal: juegos electrónicos de uso individual, juguetes que representan objetos de la vida cotidiana del adulto (cámara de fotos, teléfono, ...), libros, plastilina, vídeos, videojuegos, cajas de sonido, ...
- Inteligencia naturalista: juegos de granja, animales, jardinería, ...
Podemos seguir algunos consejos para potenciar el desarrollo de la inteligencia de nuestr@s hij@s:
- Proporcionarle buenos hábitos (alimenación, sueño, ...).
- Hablarle mucho desde bebé, de cualquier cosa (de acciones cotidianas, del tiempo, ...).
- Ponerle o cantarle canciones variando el tipo de música.
- Sacarle de paseo para que reciba también estímulos de la naturaleza.
- Escucharle cuando habla, nunca reírse o burlarse de sus esfuerzos.
- Leerle con mucha frecuencia cuentos e historias desde que son bebés.
- Dejarle jugar, sól@ o con otr@s niñ@s.
- Demostrarle afecto, acariciarle y abrazarle.
- Ser modelo de comportamiento para él/ella ya que te imitará.
- No dejarle ver mucha televisión, para que ocupe el tiempo en otras cosas más interesantes para su desarrollo.
- Dejarle jugar a ordenador, aunque sólo juegos aptos para su edad, un tiempo adecuado y procurando no dejarle mucho rato sol@.
- Procurarle una alimentación sana.
A propósito del desarrollo de la Inteligencia del/la niñ@ también hay que destacar temas como la inteligencia emocional o como el cociente intelectual, de los que tratarán entradas posteriores.
Fuentes consultadas:
- www.papelesdelpsicologo.es Luz Pérez Sánchez y Jesús Beltrán Llera (Universidad Complutense de Madrid) Dos décadas de Inteligencias Múltiples: Implicaciones para la Psicología de la Educación. Octubre, nº 3 vol.-27, 2006. www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1372
- PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
Francisco Guerrero Castro. Inteligencias múltiples.
ucade[arroba]verizon.net.do- www.waece.org LOS JUGUETES Y LA ESTIMULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS.http://www.waece.org/jyj/estudio_juguetesyestimulacion.php
- www.bebesymas.com Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia. http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/los-juguetes-y-el-desarrollo-de-la-inteligencia
www.bebes.net Juguetes para desarrollar la inteligencia en niños.
http://www.bebes.net/2009/07/25/juguetes-para-desarrollar-la-inteligencia-en-ninos/www.psicodiagnosis.es DESARROLLO de la INTELIGENCIA (PIAGET).
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/index.php- www.sepiensa.org.mx Teoría genética del desarrollo, de Jean Piaget. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/introjp/intrijp.html
www.psicologiaentreparentesis.wordpress.com El desarrollo de la inteligencia (PIAGET).
- www.educacion2.com Cómo desarrollar la inteligencia del niño. http://educacion2.com/65/como-desarrollar-la-inteligencia-del-nino/
- www.cusicanquifloreseddy.galeon.com Desarrollo mental del niño. http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498046.html
- www.vivirdiario.com Cómo desarrollar la mente del niño en inteligencia. http://www.vivirdiario.com/manual-de-padres-de-familia/como-desarrollar-la-mente-del-nino-en-inteligencia/
www.fitnesscerebral.com Desarrollo de la inteligencia en el niño.
http://www.fitnesscerebral.com/desarrollo-de-la-inteligencia-en-el-nino/- www.grupoeducare.com Analia Martin, Construcción de la inteligencia del niño, en http://www.monografias.com/http://www.grupoeducare.com/blog/template_permalink.asp?id=607
- www.bebesyembarazos.com ¿De que depende la inteligencia del niño? http://bebesyembarazos.com/%C2%BFde-que-depende-la-inteligencia-del-nino/
- www.solohijos.com Pablo Pascual Sorribas (Maestro, licenciado en Historia y logopeda) Cómo desarrollar la inteligencia de tu hijo.http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=7
- www.sabersinfin.com Jenny Núñez Fernández. EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA http://www.sabersinfin.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=328&Itemid=46
- www.cosasdelainfancia.com La inteligencia en los niños. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte-g.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.