jueves, 16 de febrero de 2012

25.- Mi Hij@ Me Dice Mentiras.

"Todos mentimos en algún momento: por conveniencia, vergüenza, interés, respeto o necesidad. Por piedad, desesperación, defensa o simplemente por gusto. Las mentiras crecen con nosotros y evolucionan junto con nuestra personalidad. Pero si la mentira es persistente y trastorna nuestra vida y la de los que nos rodean, se convierte en algo patológico y peligroso." (Juan Pedro Valencia (psicólogo infantil), Irene García (redacción) ¿Por qué mienten los niños? http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/por-que-mienten-los-ninos-622)

          Últimamente he oído hablar a bastantes madres y padres, no creo que por casualidad sino más bien por la edad de sus hij@s, sobre los 5 ó 6 años, de la mentira infantil. -Mi hijo me ha mentido, ha sido algo leve, PERO YA ME MIENTE- me comentó una mamá el otro día.

Imagen tomada de:
http://noemibiblioteca.blogspot.com/2010/11/la-diferencia-entre-un-fantasma-y-un.html

        
   Debemos tener en cuenta que l@s niñ@s normalmente desde, aproximadamente, los 3 ó  4 años hasta los 6 o 7  pueden mentir o "falsear" como parte de sus juegos y  fantasías, y no hay que darle más importancia a no ser que se acostumbren a hacerlo para obtener lo que desean por norma o que causen daño a otr@s. También pueden mentir  si reciben ese ejemplo de  sus padres y/o sus madres, aunque sean, como mal decimos l@s adult@s,  pequeñas mentirijillas como: llaman por teléfono a casa y pedimos al menor que responda  y diga que no estamos, ...

Escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pinocho)
Imagen tomada de:
http://titerespapamoscas.blogspot.com/2010/04/titeres-famosos-pinocchio.html


          Es a partir de los 6 ó 7 años más o menos cuando l@s niñ@s ya son conscientes a la hora de mentir, cuando pueden ser capaces de distinguir entre lo real y la fantasía, lo que no quiere decir que sepan que no es correcto decir mentiras. Además hay que decir que todo depende del/a niñ@, es decir, de su desarrollo evolutivo, de si es más o menos imaginativo, ... ya que puede darse que  un/a menor de 8 ó 9 años no haya superado la etapa de la fantasía  mienta sin intención. 

"El niño miente cuando deforma premeditadamente un hecho real, afirma o niega algo que no es cierto con intención de engañar. Al mentir, el pequeño mantiene una idea de que está en desacuerdo con la verdad pretendiendo inducir a error a los demás. Para que exista la mentira infantil debe haber intencionalidad y consciencia de haber modificado un hecho real." (La mentira infantil. ASOCIACIÓN  MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES- AMEI-WAECE waece.org) 

Imagen tomada de:
http://mikelvalverde.blogspot.com/2010/10/rita-en-apuros.html

          Pero ¿por que mienten l@s niñ@s?, ¿qué es lo que les conduce a mentir?. Son varios los motivos y causas que pueden llevar a l@s pequeñ@s a mentir, y ya de algunos hemos hablado en lineas anteriores: 
  • Llamar la atención del/a adult@ que le importa ya que en estas ocasiones l@s niñ@s prefieren que se les castigue a la indiferencia o a la falta de afecto hacia ell@s (inventan una enfermedad, ...).
  • Para evitar obligaciones y consecuencias como: castigos, defraudar a los padres y/ a las madres si ést@s son muy exigentes por miedo a perder su afecto,  por presión social, para quedar bien y conseguir reconocimiento, por vanidad.
  • Para imitar lo que ven ya que aveces les enseñamos a mentir tal y como se ha dicho anteriormente. Y es que los padres y las madres somos sus modelos a seguir.
  • Por inseguridad, miedo o falta de autoestima puede recurrir a la mentira para evitar burlas o desprecios.
  • Para tantear al/a adult@ y saber así hasta donde pueden llegar.
  • Para conseguir favores, algún beneficio, para sentirse fuerte, para hacer daño a alguien (venganza) o para proteger a otras personas.
  • Por no saber distinguir entre la realidad y la fantasía, lo que implica que el/a menor puede haberse estancado en alguna etapa del desarrollo anterior e incluso puede que necesite ayuda de un/a profesional especialista.
  • Para mantener la estabilidad del hogar y evitar mediante dicha mentira los problemas con los padres y madres (es típico de preadolescentes o adolescentes).
          Según el tipo de mentira podemos llegar a descubrir la personalidad del/a niñ@. Así el/a temeros@ y el/a tímid@ buscará la huida del peligro y negará lo que le puede traer problemas,  intentará evadirse mediante la mentira. Mientras que al/a agresiv@  le costará hallar la reacción adecuada y el/a rencoros@ intentará vengarse, al tiempo que ambos tienden a exagerar las situaciones.

Caperucita Roja es un cuento de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval...
Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos en 1697...En 1812, los hermanos Grimm retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida universalmente. (http://es.wikipedia.org/wiki/Caperucita_Roja)Imagen tomada de:
http://www.fanmania.net/caperucitaroja.html

         Aunque en ocasiones es bastante difícil saber si nuestr@ hij@ nos está diciendo la verdad o no, es cierto también que generalmente cuando miente sus expresiones faciales le delatan. Cuando dice la verdad su cara suele estar relajada y lo que dice no parece ser una frase ensayada, mientras que si dice mentiras su expresión facial puede expresar nerviosismo o ansiedad, la ansiedad que le supone mentir, además de que parece que lo que nos cuentan lo han ensayado una y otra vez. Ante ésto y como padres y madres debemos escucharles con atención para comprobar si se contradicen en algún momento o no,  o si lo que dice tiene sentido y es creíble.

Imagen tomada de:
http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=2&subsec=44&id_libro=10700


          "¿Qué hacer para evitar o corregir las mentiras? La mentira no forma parte de la carga genética del niño, es un comportamiento aprendido, de modo que pueden utilizarse estrategias para evitarlo, disminuir su frecuencia y eliminarlo" (La mentira infantil. ASOCIACIÓN  MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES- AMEI-WAECE waece.org) 

           A colación de la cita anterior y para favorecer que nuestr@s hij@ digan la verdad podemos tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Dar ejemplo a l@s niñ@s: nunca mentirles ni mentir a otr@s para que no adquieran ese hábito como algo natural, pues si su padre y/o su madre lo hacen él o ella también lo hará. Deben crecer en un ambiente en el que se respire sinceridad.
  2. Procurar que desde que l@s hij@s son muy pequeñ@s crezcan sabiendo que pueden confiar en sus padres y madres y que pueden contarles todo lo que les ocurra por que la reacción de sus progenitores no será exagerada sino adecuada y coherente con lo que les cuentan. Deben crecer rodead@s de seguridad y de afecto además de confianza, aceptándose siempre a sí mism@s como son  y con la certeza de que les queremos como son. 
  3. Hablarles desde que son muy pequeñ@s de las diferencias entre a verdad y la mentira y de las consecuencias que puede acarrear el decir una u otra. De forma que no debemos decirles sólo que no se miente sin explicarles el por qué, pues cuando son muy pequeñ@s puede que vean la acción de mentir como algo totalmente positivo y beneficioso para ell@s, para su bienestar y estabilidad, sin tener conciencia de la parte negativa de dicha acción, de las consecuencias (castigo, daño a otr@s, ...). Es conveniente que les hagamos entender cuanto antes que cumplir las normas es mejor que no hacerlo y el valor de la honestidad.
  4. Reconocerle que ha hecho bien al contar la verdad y sobretodo si dicha mentira puede conllevarle un castigo. En ese momento debemos tener en cuenta que ha tenido confianza en su padre y/o su madre, l@s cuales deben actuar coherentemente, y si tenemos que castigarle dicho castigo debe ser proporcionado con lo que ha hecho o dicho el/a niñ@. 
  5. Llamarle la atención siempre en privado (nunca en la calle o delante de sus compañer@s de clase, ...), sin gritos y, por supuesto, sin "tortazos" o "nalgadas". Vuelvo a repetir que los padres y las madres somos l@s modelos a seguir de nuestr@s hij@s y pegándoles sólo les enseñamos a pegar. Enseñémosles lo que es el respeto y el amor.
  6. Sobretodo l@s padres y las madres debemos tener tranquilidad y no actuar con el/a niñ@ como si cada vez que nos habla nos estuviese mintiendo, evitando interrogatorios, no es conveniente que crea que desconfiamos de él o de ella.

" El niño no miente por placer, siempre hay una causa. En muchas ocasiones, la mentira puede ser un grito de socorro pidiendo ayuda para enfrentar una realidad que resulta difícil aceptar. El amor de los padres por los pequeños debe conducirlos a prestar la ayuda que están necesitando en vez de castigar su conducta." (La mentira infantil. ASOCIACIÓN  MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES- AMEI-WAECE waece.org) 

Imagen tomada de:
http://www.sol-e.com/motor.php?id_seccion=3&subsec=44&id_libro=10124

          Son vari@s l@s expert@s y muchos los libros, tanto para l@s padres y madres como para l@s niñ@s, que tratan el tema de la mentira infantil. Paul Ekman (psicólogo experto en las emociones) es uno de ellos, en su libro Como detectar mentiras en los niños (Paidos, Guía para padres) intenta guiar al lector para fomentar la sinceridad en l@s hij@s ante la mentira (desde la mentira más leve hasta la más injustificada). Otra autora que domina este tema es Danielle Dalloz (psicoanalista infantil), que en su libro "Las mentiras" (Ed. Internacionales Universitarias) toma como bandera la sinceridad y la coherencia.


                                          
                                                             Imagen tomada de:
                                                       http://www.libreriaolejnik.com/ventana.php?codig=82867


   
  Imagen tomada de:
http://www.alibri.es/psicologia/psicologia-general/puericultura-y-padres?sort=pd.name&order=DESC&limit=75&page=11


          También es muy variada la oferta de libros para niñ@s, en papel o en la web, que tratan el tema de la mentira a través de diversas historias, empezando por algunos cuentos clásicos como el de aquel muñeco de madera al que le crece la nariz cuando miente y que acaba convirtiéndose en humano, llamado Pinocho; o el cuento de aquella niña que es engañada por el lobo para éste llegar antes a casa de la abuelita, llamada Caperucita Roja. Otros libros para niñ@s que trabajan la sinceridad son: Simón mentiras (Roberto Aliaga), Toda la verdad (Monique Zepeda), La diferencia entre un fantasma o un espectro (Tom Fernández), Rita en apuros (Mikel Valverde), Verónica la niña biónica (Mauricio Paredes), entre otros muchos.

Imagen tomada de:
                http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2009/04/critica-simon-mentiras-de-roberto.html

          Finalmente os propongo que no  perdáis de vista la siguiente  web, que recomiendo,  en la que podemos encontrar el texto y además escuchar en varios idiomas diversos cuentos clasificados por valores y por personajes o elementos.  Un ejemplo de esos cuentos es el que os enlazo a continuación: Cuento El Gran Palacio de la Mentira, de Pedro Pablo Sacristán. “Ingeniosa comparación para explicar por qué no puede hacerse nada utilizando la mentira, porque antes o después se descubre la verdad y todo se desmorona. ¡¡Aplicable también a los adultos!!”

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-gran-palacio-de-la-mentira

Imagen tomada de:
                              http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-gran-palacio-de-la-mentira


"Procede recordar que la verdad permite organizar y desplegar un saludable plan de vida familiar y personal. La sinceridad es un valor para la convivencia que requiere el esfuerzo y el compromiso de todos los miembros de la familia. Hasta en los momentos de mayor desánimo ha de prevalecer la idea de que la mentira oscurece y la verdad alumbra."

(Valentín Martínez-Otero (Profesor y doctor en Psicología y en Pedagogía) Mentiras infantiles: aprendices de Pinochohttp://www.conmishijos.com/articulolargo/mentiras_infantiles_aprendices_de_pinocho/78/78)


Enlaces:

www.cuentosparadormir.com   Pedro Pablo Sacristán. El Gran Palacio de la Mentirahttp://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-gran-palacio-de-la-mentira



Fuentes consultadas:

  1. psicopedagogias.blogspot.com Marc Llenas: Mentiras, ¿qué hay detrás de ellas? ¿Cómo actuar? http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/01/mentiras-qu-hay-detrs-de-ellas-como.html 
  2. www.educacioninfantil.info Trastornos Infantiles del Comportamiento. http://www.educacioninfantil.info/guia-problemas-comportamiento-infantil.html
  3. www.todopapas.com Juan Pedro Valencia (psicólogo infantil), Irene García (redacción) ¿Por qué mienten los niños? http://www.todopapas.com/ninos/psicologiainfantil/por-que-mienten-los-ninos-622
  4. www.padresonones.es (Portal de Pedagogía y Ocio Familiar) No me mientas: LECTURAS PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA MENTIRA EN LOS NIÑOS. http://www.padresonones.es/noticias/ampliar/892/no-me-mientas
  5.  La mentira infantil. ASOCIACIÓN  MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES- AMEI-WAECE waece.org
  6. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
  7. http://www.educaydisfruta.com Iván Heredero Ramírez (Educador, experto en Pedagogía Terapéutica y coach profesional): ¿Por qué mienten los niños? http://www.educaydisfruta.com/magazine/educacion/Por-que-mienten-los-ninos/
  8. www.conmishijos.com Valentín Martínez-Otero (Profesor y doctor en Psicología y en Pedagogía) Mentiras infantiles: aprendices de Pinocho. http://www.conmishijos.com/articulolargo/mentiras_infantiles_aprendices_de_pinocho/78/78








4 comentarios:

  1. Menuda fuente de sabiduría y documentación. Mil gracias. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  2. Muchos besos para ti también y para tus peques. Por cierto, he leído tu historia sobre Venecia, no te he comentado aún por que no he tenido tiempo pero lo haré,
    me ha encantado y os deseo suerte en el concurso. Reitero los besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estoy triste porque mi hija me ha mentido apezar de que es una niña de diez años muy buena y no se lo que le ha pasado por la cabeza. Esta documentacion me ayudará a ayudarla. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Ya sabemos que ser madre o padre no es nada fácil ¿verdad?, por lo que debemos armarnos de mucha paciencia y, sin agobiar a nuestr@s pequeñ@s, hablar mucho con ell@s. Te envío muchísimo ánimo, seguro que resolverás la situación sin problema. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.