lunes, 12 de marzo de 2012

27.- Llegó el Momento de Dejar el Pañal (Segunda Parte).


          Como padres y madres debemos ser conscientes de que al nuestr@s hij@s controlar esfínteres dejan de ser bebés para pasar a vivir una realidad en la que ya no vale el "ahora mismo" y el "lo quiero ya", en la que tendrán que acostumbrarse a esperar de vez en cuando, a aguantar, a controlar sus cuerpos hasta llegar al lugar adecuado. 






Imagen tomada de:
http://www.bebeslatinos.com/ninos/10-signos-de-que-tu-hijo-esta-listo-para-dejar-el-panal/

          Es bastante normal que se den situaciones tensas entre padres y/o madres e hij@s a lo largo del proceso del control de esfínteres. Además dicho proceso durará lo que marque el desarrollo del/a niñ@ y, como ya sabemos, en cada un@ va a ser diferente. Debemos adoptar una actitud positiva y constante y en muchas ocasiones echar mano de nuestro sentido del humor, para que el/la pequeñ@ se sienta apoyad@, comprendid@ y acompañad@ a lo largo del proceso del que hablamos, que, por cierto,  hay que decir que si para nosotr@s no es nada fácil para el/ella mucho menos.

          A lo largo del proceso por el cual nuestr@s pequeñ@s dejan el pañal definitivamente tenemos que facilitarles, en la medida de lo posible, dicho proceso:
  • Nunca tener prisa ni obligarle, sino al contrario, hacer que se familiarice con el sanitario u orinal y explicarle para que sirve evitando ridiculizarle, conductas agresivas, castigos y comparaciones. Queremos que nuestr@ hij@ supere el proceso dentro de un marco agradable.
  • Actuar con firmeza pero al mismo tiempo con mucha paciencia y cariño, lo que con toda probabilidad hará que el/la niñ@ acabe adquiriendo el hábito sin problemas, como resultado de un trato coherente.
  • En el caso de un "accidente" debemos mantenernos serenos, hablar de lo incómod@ que está con la ropa mojada y/o sucia, cambiarle  y animarle diciéndole que la próxima vez no pasará. L@s menores a esas edades suelen entretenerse bastante con cualquier juego que les guste mucho, tanto que pueden orinarse encima con facilidad mientras juegan y darse cuenta cuando ya están mojados. Por lo tanto habrá que buscar momentos en los que no estén muy entretenid@s para sentarles en el inodoro.
  • Si nos avisa de que quiere hacer la "pis" o la "caca" en el baño o en el orinal y lo consigue es conveniente que hagamos comentarios positivos, aunque si exagerar y con normalidad, para que se de cuenta que lo que ha hecho está bien. 
  • Acompañarle en todo momento y enseñarle cómo y dónde lo debe hacer.
  • Ponerle ropa cómoda para que el/ella mism@ pueda quitársela si tiene ganas de ir al baño.
  • Establecer un horario, para lo cual debemos conocer al/a pequeñ@ y saber más o menos cada cuanto tiempo necesita ir al servicio.
  • Buscarle un orinal o un adaptador para el sanitario en el que se encuentre cómod@, incluso podemos dejar que le ponga pegatinas o comprarlo ya con sus dibujos preferidos, hoy en día podemos encontrar una amplia variedad en el mercado. Si usamos un adaptador hay que tener en cuenta que el/la niñ@ no podrá llegar sól@ al inodoro, por lo que tendremos que hacernos con un escalón para que pueda hacerlo, el que compré para mi hija es de Ikea, los tienen  a muy buen precio . 



FÖRSIKTIG

Escalón, blanco, azul    
€ 1,99  / ud

El protector antideslizante en la cara reduce el riesgo de que el niño se resbale. 
Referencia artículo: 

601.010.63
Imagen tomada de:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60101063/

Este es exactamente el adaptador que compré a mi hija. En el mercado existen con gran variedad de dibujos.
Imagen tomada de:
http://www.mercamania.es/a/listado_productos/idx/6070101/mot/Reductor/listado_productos.htm

  • Sentarle en el orinal varias veces al día, aunque durante pocos minutos (2 ó 3). En el caso de mi hija comencé a sentarla en el sanitario cada 30 ó 40 minutos aproximadamente, por recomendación de la guardería,  y poco a poco fui espaciando en el tiempo esos momentos. Además hay que decir que suelen coincidir en casi tod@s l@s niñ@s unos momentos claves a lo largo del día para hacerlo, como son: después de las comidas, antes o después de la siesta, antes o después del baño o a media mañana.
  • Al principio podemos ponerle el pañal para dormir (por la noche y la siesta) y desde que controle esfínteres completamente mientras esté despiert@ debemos quitárselos para dormir, aunque despertándole algunas veces durante la noche para ir al baño.
  • No es conveniente que una vez que les hemos quitado el pañal se lo pongamos de nuevo según nos convenga. No l@s confundamos.
  • Es importante que el/la niñ@ conozca palabras como mojado, sucio, pañal, limpio, orinal, sanitario, ... , en definitiva, palabras relacionadas con el proceso del control de esfínteres, además de que debe saber expresar sus necesidades y conocer las partes de su cuerpo.
  • Explicarle que no bebe hacerse sus necesidades encima sino en el baño como papá, mamá, sus hermanos, ...
  • No debemos preguntarle a cada momento ¿tienes ganas de ir al baño?, hay que llevarle según el horario que nos hemos marcado o si vemos algún indicio que nos haga sospechar que necesita hacerlo o si nos lo pide.
  • Por último, antes nos decían que para que l@s niñ@s no mojaran la cama por la noche no les diéramos agua u otro líquido antes de acostarl@, pero está comprobado que si no bebe líquido no aprenderá a retener, a controlar, por lo tanto si nos pide líquido debemos dárselo, incluso antes de acostarse.

          Además hay que saber que:
  1. El control de esfínteres total se suele producir sobre los 6 años de edad.
  2. Pueden aparecer regresiones como consecuencia de alguna vivencia que rompe los esquemas del/la niñ@, así ante el nacimiento de un/a hermanit@ un/a niñ@ que ya no mojaba la cama puede volver a hacerlo. También podemos hablar de situaciones graves como es el caso de los malos tratos, en las que también pueden suceder estas regresiones.
  3. Se dice que las niñas suelen controlar esfínteres antes que los niños.
  4. Primero controlan esfínteres diurnos y luego nocturnos y además primero controlan las heces y luego la orina.
          
          Si el/a menor ya supera los 8 ó 9 años y sigue sin controlar esfínteres es conveniente acudir a su pediatra para que descarte cualquier tipo de problema (enuresis y/o encopresis). Al tiempo que debemos consultar a dich@ especialista ante cualquier duda que nos pueda surgir a lo largo del, más o menos largo, proceso mediante el cual l@s niñ@s se independizan del pañal o, como siempre recomiendo,  ante cualquier otra duda o problema.

          Sobre este tema se ha escrito gran variedad de cuentos para niñ@s que pueden ayudarles a completar con éxito el proceso del control de esfínteres. Algunos de ellos son:
  • ¡Caca!. BAXTER,INCOLA. Barcelona: Timun Mas, 2003.
  • ¡Ya no llevo pañales!. DENOV, VIOLETA. Barcelona: Timun Mas, 2004.
  • ¡Fuera pañales!. WATT, FIONA. Londres: Usborne, 2002.
  • ¡Pipí en la hierba!. BONNIO, MAGALI. Barcelona: Corimbo, 2002.
  • El libro de los culitos. VAN GENECHTEN, GUIDO, SM.
  • ¡Tengo pis!. WILLEMSMO. Ed. entrelibros.
  • Cacanimales. CHARLAT, BENOIT. Ed. Combel.
  • ¿Y después de los pañales?. BORGARDT, MARIANNE. Con ilustraciones de CHAMBLISS, MAXIE. Barcelona. Editorial Planeta, 2005. (A través del Círculo de Lectores): Este libro lo utilizó y manipuló mi hija desde que nos planteamos quitarle el pañal, de hecho lo usó tanto que acabó "casi roto". Cuenta con varias pestañas de las que puede tirar el/a pequeñ@ para comprobar como el protagonista del libro descubre su orinal y juega con él, corre buscándolo cuando lo necesita o se baja su ropa para sentarse en él, para acabar dándose cuenta de que ya no es un bebé pues no lleva pañal.

 Este libro lo utilizó y manipuló mi hija desde que nos planteamos quitarle el pañal, de hecho lo usó tanto que acabó "casi roto".Imagen tomada de:
http://mimundo-gesclan.blogspot.com/2009/03/cuentos-que-ayudan.html

"...la tranquilidad de los padres y la confianza que tienen en sus hijos, son dos ingredientes básicos para que los niños las perciban y respondan ante ello. Esta actitud es importante ante cualquier momento evolutivo que va a representar un cambio, y como bien sabemos, cualquier cambio requiere un período de adaptación. En eso consiste crecer, en poder tolerar las equivocaciones." (PsicoPedagogía.com- Psicología de la educación para padres y profesionales. Ángels Codosero Medrano. El control de esfíntereshttp://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres)



Fuentes consultadas:

  1. Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfíntereshttp://www.educastur.es/
  2. PsicoPedagogía.com- Psicología de la educación para padres y profesionales. Ángels Codosero Medrano. El control de esfíntereshttp://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres
  3. www.atcenit.com El control de esfíntereshttp://www.atcenit.com/controlEsfinteres.html
  4. www.guiainfantil.com CÓMO QUITAR LOS PAÑALES DE LOS NIÑOShttp://www.guiainfantil.com/salud/esfinteres/adiospanales.htm
  5. www.mipediatra.com  El control de esfíntereshttp://www.mipediatra.com/infantil/esfinter-control.htm
  6. Control de esfínteres. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud.
  7. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
  8. www.educared.org   Alejandra Libenson (Psicopedagoga especialista en primera infancia y autora del libro “Criando Hijos, Creando Personas” de Editorial Aguilar).
    ¿Cómo y cuándo tendríamos que sacarle los pañales? http://www.educared.org/global/educrianza/contenido?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12556600

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