martes, 14 de marzo de 2017

43.- El Valor de La Dignidad Nos Hace Más Felices.


      En el mundo de hoy en el que tantos y tantos paradigmas nos atiborran de recetas para perseguir la felicidad me atrevo a decir que nos estamos complicando demasiado, que todo es más sencillo, que la felicidad empieza por un@ mism@ al tener por bandera los valores adecuados  que nos ayuden a crecer interiormente y a ser mejores personas. 
      Uno de esos valores es la dignidad, que es mucho más que un conjunto de 8 letras, no la podemos comprar, ni vender, ni mencionar a la ligera, ni poseer sólo de palabra o para toda la vida si no la defendemos. La dignidad es un valor de mucho peso, que engloba el todo de una persona, que nos da significado, tiene la capacidad de hacernos mejores, de hacernos felices porque nos gusta lo que somos, nos agrada lo que vemos de nosotr@s mism@s y nuestra forma de actuar. De manera que la dignidad no sólo nos da significado a nivel individual, también nos da significado a nivel colectivo, nos diferencia y nos hace personas únicas, nos hace sentimos más o menos orgullos@s de nosotr@s mism@s por la forma de comportarnos con otras personas. 
      Pero hay más, dignidad también  es reclamar a la sociedad lo básico para vivir,  es decir NO cuando sabemos que no podemos complacer a alguien y es saber plantarse ante las malas formas, los desprecios y los abusos, es pedir a las personas que nos rodean, familiares o no, lo que nos pertenece por derecho para ser mejores, para vivir mejor y no me refiero a aspectos materiales, se trata de otros valores que debemos exigir, se trata de  #RESPETO, de #TOLERANCIA, de #LIBERTAD, de #IGUALDAD, etc. 

      También es importante para sentirnos más felices el #CARIÑO y el #AMOR que van creciendo o disminuyendo en la medida en que se alimentan, con la cercanía o la lejanía, aunque no se pueden dar sin reciprocidad sincera,  simplemente porque alguien nos los exija o sólo por lazos familiares, de sangre o no, hay que ganarlos día a día.


Imagen original por PatriciaCRC.


Ésta es la mejor herencia que podemos dejar a nuestr@s hij@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.