viernes, 1 de julio de 2011

20.- El Sueño Infantil (Parte I): Crear el Hábito de Sueño.

          De tod@s es sabido que dormir bien es muy importante para los niñ@s y desde que nacen, a pesar de dormir gran parte del día, pasan de tener periodos muy cortos de sueño a  dormir unas 10 horas sobre los 3-5 años, dejando ya a un lado las siestas diurnas. Podemos decir que el sueño de un niñ@ es similar al de un/a adult@ alrededor de los 10 años de edad. 
Imagen tomada de:
httpwww.guiainfantil.comblog231bebes-cuanto-deben-dormir.html




          Hoy en día los padres y las madres tenemos acceso a bastante información acerca de como fomentar  el hábito de ir a la cama desde que nuestr@s hij@s son muy pequeñ@s y la verdad es que muchos de esos consejos y recomendaciones son muy útiles y fundamentales, si se siguen de manera rutinaria, para acostumbrar a l@s niñ@s a dormir sol@s en su habitación y con la luz apagada durante toda la noche:
  • El/la menor debe tener un ritual diario antes de ir a la cama, de forma que desde que comience la primera acción de dicho proceso, por ejemplo el baño,  la asocie con la siguiente, por ejemplo ponerse el pijama, y así sucesivamente hasta llegar a la última acción que es el ir a la cama en sí. Toda esta cadena de acciones rutinarias y diarias proporcionan a l@s niñ@s seguridad.
  • No es conveniente dejar a l@s niñ@s jugar a videojuegos ni que vean la televisión, si es posible, justo antes de acostarse, ni siquiera dibujos animados no violentos ya que puede alterarlos el simple hecho de ver en movimiento dichos dibujos. Ante ésto tenemos alternativas como leer un cuento, hablar de cosas agradables, ... aunque no cabe duda de que ésto para lo padres y las madres supone dedicar a l@s hij@s un tiempo añadido, pero merece la pena.
  • Hay que intentar no enfadarnos con l@s hij@s antes de ir a la cama y no castigarl@s haciendo de ese momento algo agradable para favorecerle un sueño tranquilo. No debemos olvidar que son niñ@s y que nosotr@s como adult@s y conociendo a nuestr@s hij@s podemos anticiparnos cuando percibimos que sus acciones derivarán en pasar un mal momento  (castigo o enfado de los padres y madres) y conducirl@s entonces por otro camino que desemboque en un momento más positivo y tranquilo. 
  • Dar a l@s niñ@s un baño de agua tibia antes de cenar suele dar bastante resultado para que al llegar la hora de dormir estén un poco más relajad@s, además hoy en día existen productos infantiles para el baño con agentes relajantes (consultar al pediatra, tener en cuenta que las etiquetas del producto estén en el idioma del país en el que lo compras y que la fórmula de dicho producto esté testada bajo control dermatológico y pediátrico).
  • Es conveniente mantener un ambiente tranquilo en casa y sobretodo a la hora en que l@s más pequeñ@s se van a la cama (leer cuentos o mantener conversaciones agradables, sobretodo con l@s que ya son mayorcit@s, o contar historias que transmitan tranquilidad y serenidad ...).
  • Es importante acostar a l@s niñ@s más o menos a la misma hora, aunque podemos permitir cierta flexibilidad en el caso de días festivos o fines de semana, de visitas, etc.
  • Nunca debemos usar el término "oscuro" u otros sinónimos de éste para relacionarlo con la hora de ir a la cama ya que con el cambio horario en el verano anochece más tarde y l@s niñ@s, que son muy list@s, querrán aprovechar la circunstancia alegando que no irán a la cama hasta que anochezca.
  • No es bueno asustar  a l@s niñ@s y menos con cosas que les den miedo, ésto puede provocar pesadillas u otros terrores nocturnos que pueden evitarse en muchas ocasiones y de los que tratará la siguiente entrada de este Blog.
  • L@s niñ@s por sí mism@s crean sus rutinas a la hora de ir a la cama y pueden ser diversas: dejar la luz encendida, dejar un vaso de agua en la mesilla, tener una linterna, abrazarse a una manta, a un peluche o juguete preferido, ... Éstas rutinas les aportan seguridad para quedarse sól@s en la habitación metid@s en la cama. En este sentido, como padres y madres, podemos dejar que duerman con algún juguete que no emita sonidos y blando para evitar que se hagan daño y se despierten durante la noche. Lo que nunca debemos hacer es reírnos o criticar las rutinas de nuestr@s hij@s.
  • Existen algunas técnicas para que l@s niñ@s más pequeñ@s sepan cuando deben ir a la cama ( mostrarle un reloj e indicarle que cuando el minutero esté en un número que escojamos es la hora de dormir; dibujar en una hoja un círculo dividido en cuatro partes más o menos iguales y pintar las divisiones de diferentes colores identificando dichos colores con los horarios del día y señalando con una flecha móvil cada uno de ellos en cada momento, es decir, por ejemplo, la hora de ir al colegio o a la guardería, la hora de jugar, la hora de contar cuentos y la hora de dormir; ...).
  • Si después de acostarl@s se levantan les llevaremos a la cama de forma tranquila, sin gritos y una vez allí nos podemos sentar con ell@s pedirles que se acuesten, que cierren los ojos y que se queden lo más quiet@s posible mientras les contamos una historia que les calme y con voz muy suave. Ésto, particularmente, me funciona muy bien con mi hija y lo empleo en muchas ocasiones incluso desde que la llevo a la cama por primera vez  en la noche si percibo que está nerviosa.
  • También se puede controlar la temperatura de la habitación para que sea agradable y que tanto la ropa de la cama como su pijama  sean cómodos y apropiados para cada estación del año.

          
          Todo ésto, como ya se ha comentado anteriormente, ayuda bastante a la hora de que nuestr@s pequeñ@s y no tan pequeñ@s duerman tranquilamente durante toda la noche, teniendo en cuenta que cada niñ@ es un caso único y que lo que para un@s puede funcionar para otr@s no, aunque aveces las pesadillas y otros miedos nocturnos, de lo que tratará la próxima entrada de este Blog como os he comentado, se encangan de despertarles antes de tiempo.




Fuentes consultadas:

  1. WWW.GUIAINFANTIL.COM  CÓMO AYUDAR AL NIÑO A QUE SE DUERMA BIEN: Consejos de cómo ayudar al niño a que se duerma bien. http://www.guiainfantil.com/sueno/comoayudar.htm
  2. www.pediatraamigo.blogspot.com Dr. Marcos Díaz Guillén (Pediatra-Neonatólogo): Sueño Infantil: Método para dormir toda la noche.

    http://pediatraamigo.blogspot.com/2010/01/sueno-infantil-metodo-para-dormir-toda.html
  3. www.guiainfantil.com LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO INFANTIL

    Ayuda a tu hijo a que supere los terrores nocturnos y las pesadillas http://www.guiainfantil.com/sueno/problemas.htm

  4. www.psicologia-online.com  Jose Luis García Castro  (Psicólogo y Orientador Escolar)  Problemas Nocturnos: El niño que no quiere dormir, Pesadillas y Terrores Nocturnos.

     http://www.psicologia-online.com/colaboradores/lujose/dormir.shtml


  5. www.neurologia.rediris.es  Dr. Gonzalo Pin Arboledas(Unidad Valenciana del Sueño Infantil (UVSI)Clínica Quiron Valencia.España): ALTERACIONES DEL SUEÑO EN EL NIÑO: ENFOQUE DESDE LA ASISTENCIA PRIMARIA. http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/son-1.html



2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada! Pues mi niño el mes que viene cumple 3 años y estaba desconcertada pues no echa siesta alguna en un par de semanas..y estaba preocupada porque no sabia si dormía lo suficiente.

    Por cierto me encanta tu blog, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Soyade, en situaciones normales y según la edad que dices tiene tu pequeño es normal que comience a no hacer siestas diurnas, tal y como explico en esta entrada. Me alegra que te guste mi Blog y sobre todo que te sea útil. Un saludo y ante cualquier duda consulta siempre con el/la pediatra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.