jueves, 22 de marzo de 2012

28.- ¡Quiero Que Mi Hij@ Sea Autónom@!

          Desde que l@s niñ@s nacen, como madres y padres, debemos enseñarles todo lo que están preparad@s para aprender mediante pequeñas actividades diarias, que con el paso del tiempo y progresivamente iremos complicando dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentren y de sus capacidades. Enseñarles a realizar adecuadamente acciones diarias como: comer, bañarse, vestirse, recoger la habitación, ... hará que sepan valerse por sí sol@s. Pero ésta es una labor difícil que requiere que actuemos ante l@s hij@s con coherencia ante cualquier situación que se nos presente (recuerda que si los tratamos con firmeza y a la vez con cariño probablemente todo irá mejor), aunque seguro que nos daremos por satisfech@s cuando nuestr@s pequeños crezcan y sean individu@s íntegr@s (autónom@s, segur@s, empátic@s, ...) desenvolviéndose tanto en su vida personal como profesional de forma positiva. A través de todo ésto podrán llegar a ser felices y ¿qué más queremos los padres y las madres para nuestr@s hij@s que su felicidad?.

 MAYOR AUTONOMÍA  =  MAYOR AUTOESTIMA

          Es muy importante que fomentemos en l@s niñ@s la autonomía en un ambiente relajado, sin prisas , ayudándoles en lo que necesiten aunque dejando que hagan las actividades que les corresponde si es posible sól@s una y otra vez y que se equivoquen, hasta que las realicen bien por sí mism@s y sin necesidad de  ayuda. El repetir dichas actividades, como se ha dicho,  una y otra vez para al final realizarlas por sí mism@s y bien fomenta en ell@s la fuerza de voluntad, que les será muy útil en el futuro. Cada etapa evolutiva que nuestr@s pequeñ@s van superando les supone un esfuerzo que verán recompensado cuando acabe con éxito dicha etapa, con la satisfacción de haberlo logrado, se sentirán útiles siendo capaces de realizar ell@s solit@s cualquier taréa, no olvidemos que desde que son muy pequeñ@s les gusta sentirse mayores y hacer cosas de mayores (recordad cuando vosotr@s erais niñ@s y poneos en su lugar).


SI TE DICE YO LO HAGO SOL@, DEJA QUE LO HAGA, 
NO TENGAS PRISA Y DALE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER.  


          Si quieres fomentar la autonomía en tu hij@:
  • Anímal@ a hacer algo por sí mism@ (bañarse, lavarse los dientes, ...), transmitiéndole la idea de que es capaz de hacerlo sól@ con éxito en un futuro próximo, si tiene una visión positiva de sí mism@ logrará lo que se propone casi sin problema.
  • También es adecuado que poco a poco le integremos en la toma de decisiones familiares, pues de esta forma sentirá que tiene un lugar en la institución familiar, que es parte activa de ella. 
  • Nunca le pongas etiquetas. (el/la torpe, ...).
  • Desde muy pequeñ@s podemos asignarles unas tareas diarias que deben realizar, por supuesto,  adecuadas a su edad. Nunca debemos exigirle más de lo que puede hacer aunque si elevaremos poco a poco el nivel de dificultad de las tareas según va adquiriendo los aprendizajes. Además es positivo que valoremos su esfuerzo en dichas tareas diarias, agradecerle su ayuda y demostrarle que estamos con el/la, que le apoyamos, le queremos y que le ayudaremos cuando lo necesite de verdad.
  • Es muy importante que no hagamos por el/la lo que puede hacer por sí sól@ aunque tarde más que nosotr@s. No l@ sobreprotejas (18.- Padres y Madres Sobreprotectores e Hij@s Sobreprotegid@s.)
  • Debemos enseñarle poco a poco a mantener la atención en sus tareas diarias, lo que le ayudará después, cuando sea un poco mayor, a concentrarse. Para lo que es importante establecer un horario en la realización de dichas actividades diarias.
  • Es fundamental que le hagamos pensar y razonar desde que es muy pequeñ@, enseñándole paso a paso  desde las tareas más básicas hasta las más elaboradas (lavarse los dientes, a comer sol@, hacer su cama, ...) Enséñale a hacer sus tareas con lógica, proporcionándole los recursos que necesita para facilitar el desarrollo de su razonamiento lógico.
  • Respeta siempre los acuerdos a los que llegues con el/la, así le enseñarás a ser responsable y consecuente.
  • Un aspecto fundamental es que el/la menor aprenda a equivocarse y que dichas equivocaciones son las que le van a conducir hasta el éxito. Al repetir sus tareas diarias una y otra vez tarde o temprano va a conseguir hacerlas bien. Enséñale que equivocarse no es fracasar sino un entrenamiento necesario para llegar al éxito.

Imagen tomada de:
http://www.parent-education.com/a3_es.html


          Independientemente de la edad de nuestr@ niñ@ para enseñarle una tarea debemos hacerlo poco a poco, explicándole muy bien los pasos a seguir para completarla y las veces que haga falta. También hay que dejar que la realice por sí sól@ aunque acompañándole, corrigiendo lo que hace mal, animándole a que la próxima vez lo haga mucho mejor y explicándole que llegara un momento en que no necesitará ayuda.


                                                          depende de:
LA AUTONOMÍA__________LA EDUCACIÓN RECIBIDA


          Como siempre os recuerdo, debemos tener en cuenta que tod@s l@s niñ@s no son iguales, por lo tanto un/a niñ@ de la misma edad que otr@ puede adquirir antes la destreza que conlleva la realización de una actividad, por ejemplo, puede aprender antes a abrocharse los botones de su ropa, TODO DEPENDE DE LAS CAPACIDADES DEL/A NIÑ@. Al tiempo, puede darse que un/a niñ@| aprenda más rápido que otr@ a bañarse sól@ y que, a la vez, sea más lento en aprender a atarse los zapatos. Aunque no sólo depende del/a niñ@, el aprender una u otra tarea también depende de las madres y de los padres y del estilo educativo que aplican en la educación de sus hij@s, que ya he comentado en la entrada 4.- Familia y Valores. ¿Cómo transmitir valores a nuestros hij@s?.



          Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para estimular y reforzar la autonomía en nuestr@s hij@s y para que tengáis más información os voy a proponer el siguiente enlace que contiene un interesante artículo en el que la psicopedagoga y orientadora escolar, María Luengo del Pino propone aprendizajes para fomentar la autonomía en l@s hij@s (autocuidado, autodirección, comunicación, habilidades académicas, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, salud y seguridad personal, trabajo, uso de la comunidad y la vida en el hogar).


         Para finalizar voy a compartir con vosotr@s una tabla que he realizado con ejemplos de aprendizajes que son capaces de adquirir l@s niñ@s en la etapa de 0 a 3 años, en la de 3 a 6 años y en la de 6 a 12 años para llegar a ser autónom@s. Ahora depende de él o de ella y de ti.


Fuentes consultadas:

Enlace: 

www.guiainfantil.com María Concepción Luengo del Pino (Psicopedagoga y Orientadora escolar) HABILIDADES Y HÁBITOS PARA LA AUTONOMÍA. Habilidades y hábitos de autonomía para educar a niños independientes. http://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/habilidades.htm


  1. www.psicopedagogias.blogspot.com Lolita Terol Rivas. Hacia una independencia sana: normas y límites. Rabietas ¿qué hacer?. http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/03/hacia-una-independencia-sana-normas-y.html
  2. www.guiainfantil.com María Concepción Luengo del Pino (Psicopedagoga y Orientadora escolar) NIÑOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES. Una mayor autonomía favorece una buena autoestima.http://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/index.htm
  3. www.parent-education.com  Independencia y Habilidades Sociales. http://www.parent-education.com/a3_es.html
  4. www.todopapas.com  Esperanza Gómez-Olazábal (Educadora Infantil) Autonomía ¡Lo he hecho yo solo! http://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/autonomia-lo-he-hecho-yo-solo-595
  5. www.apasmsofia.net  Hábitos básicos de autonomía. (COLEGIO JESUS MARIA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA) (Alicante, 2006). http://www.apasmsofia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=71:habitos-basicos-de-autonomia&catid=44:cuadernos-educativos&Itemid=97
  6. www.juegosyeducacion.com  Hábitos para los niños. http://www.juegosyeducacion.com/educacion/habitos-para-ninos.html
  7. PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.

2 comentarios:

  1. Que articulo tan completo!
    Yo desde tiempos apuesto por la autonomia de mis nenes, pero siempre dentro de los baremos que considero seguros.
    No se trata de "quitartelos de encima", sino de proyectar adolescentes y adultos emocionalmente estables.
    Saludos desde Foro y blog Nuestro Diario
    http://nuestrodiario.foroes.net/
    http://embarazofamilia.blogspot.com.es/

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    1. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Saludos y gracias por tu comentario.

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