martes, 12 de abril de 2011

17.- Manualidades para niñ@s: Creatividad, Imaginación y Entretenimiento.

          Una buena forma de pasar tiempo con nuestr@s hij@s es pintando, recortando, moldeando, ... ésto les entretiene, es una forma más de juego educativo, además les resulta toda una aventura crear algo con sus propias manos partiendo de materiales sencillos y aprenden divirtiéndose. Se trata de sus "obras de arte".
Imagen tomada de:
http://tusmanualidades.org/tag/manualidades-con-papel

          Las actividades manuales son enriquecedoras para l@s niñ@s y también para los padres y las madres ya que se crean momentos para reforzar el vínculo de apego, su creatividad e imaginación expresándose libremente, para reír con las equivocaciones, para emocionarnos con los resultados, para descubrir y crear destrezas favoreciendo su habilidad artística, para ayudar a liberar el estrés o para aprender a trabajar en equipo. Otros aspectos que favorecen dichas actividades son  su autoestima,  la concentración, la paciencia o la psicomotricidad adquiriendo cada vez más agilidad con sus manos. También debo comentar que las manualidades son una forma de dirigir la energía de l@s niñ@s hacia actividades positivas.

          En el siguiente enlace podréis ver un vídeo sobre "La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño- educaKids.com":


          Antes de realizar con nuestr@s pequeñ@s cualquier manualidad es conveniente tener en cuenta:

  • Tanto la actividad manual como los materiales a utilizar deben estar adaptados a la edad del/la niñ@, a sus gustos, a sus capacidades, ...
  • Enfoca la actividad de forma que valore la belleza y desarrolle hábitos de orden, de cuidado y de limpieza (lavar los pinceles al cambiar de color y al terminar la actividad, tapar los rotuladores para que no se sequen...).
  • Podemos utilizar para realizar las actividades un gran número de materiales reciclables que tenemos a nuestro alrededor, así aprenderá a reciclar. También podemos usar materiales muy económicos.
  • Ponerles ropa cómoda y vieja para que las manchas no estropeen la diversión, ni a ell@s ni a nosotr@s.
  • Realizar la actividad manual en un lugar más o menos amplio, ordenado y preferiblemente con luz natural. Podemos incluso ponerles música (relajante, infantil, ...).
  • Tener a mano todo lo que se va a necesitar para la elaboración de la actividad, teniendo en cuenta que probablemente la superficie sobre la que se va a trabajar se va a manchar por lo que es conveniente forrarla con plástico, papel de periódico, ...
  • Realizar con ell@s la manualidad pasando así un rato divertido juntos, aunque sea el/la pequeñ@ quien lleve la "voz cantante".
  • Valora su esfuerzo siempre de forma positiva, sin críticas ni comparaciones con los trabajos de otr@s. Enseña su creación en casa, aunque no le haya salido muy bien, para que se sienta orgullos@ de su trabajo.
  • Cambiar de tipo de actividad, de técnica y de materiales de vez en cuando, así mejorará su destreza con las manos, diferenciará texturas, colores, ...
  • Debemos advertirle que no se ponga en la boca los utensilios de trabajo, manos o dedos.


Imagen tomada de:
http://papers-craft.blogspot.com/2009/02/el-arte-en-papel.html
          Una manualidad que aconsejo y que encanta a l@s más pequeñ@, además de que no se necesita gastar dinero pues se puede utilizar cualquier papel es el ORIGAMI, es decir, la PAPIROFLEXIA. Éste es un arte milenario que proviene de Japón y no es más que el arte de plegar o doblar un papel para crear una figura  más o menos sencilla sin usar tijeras, ni pegamento y como única herramienta se utiliza la habilidad manual. En el siguiente enlace hay diferentes figuras para realizar ORIGAMI con l@s niñ@s:
Imagen tomada de:
http://charhadas.com/ideas/5497-como-hacer-origami-manualidades-de-papel-para-ninos

          Finalmente os propongo algunos enlaces con diversas actividades manuales para realizar con nuestr@s hij@s, aunque también existen multitud de libros sobre ésto:

Casa de hadas. Construcción. Campanilla.

Imagen tomada de:
http://creamomentos.blogspot.com/



Fuentes consultadas: