miércoles, 9 de marzo de 2011

15.- Para saber algo más sobre el Cociente Intelectual y l@s niñ@s.

          Después de haber tratado en la entrada anterior  ("Curiosidades y Consejos sobre el Desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s.") el desarrollo de la Inteligencia en l@s niñ@s es casi obligatorio tratar a continuación el tema del Cociente Intelectual, ese tema que preocupa tanto a algunos padres y madres.
         Se dice que  ya en civilizaciones muy antiguas se realizaban pruebas cuyo objeto era que los que superaran mejor dichas pruebas accedían a desempeñar trabajos de élite. Aunque fue en la primera década del siglo XX cuando Alfred Binet creó el primer test que medía la inteligencia con la finalidad de ayudar a alumn@s a rendir mejor en la escuela (Escala de Binet-Simon, que pocos años después se mejoró y pasó a llamarse Escala de Inteligencia de Stanford-Binet).



              El resultado que aportan los test de Inteligencia es a lo que se denomina Cociente Intelectual o según algun@s Coeficiente Intelectual, ya que sobre ésto no se consigue llegar a un acuerdo, y tanto es así que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recoge la definición de los dos términos: el significado de "cociente intelectual" (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=cociente) nos remite a buscar el significado de "coeficiente intelectual", al que define como: 
"... m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física." (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA-Vigésima segunda edición. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=coeficiente)
Lámina del test de Raven. Imagen tomada de:
http://depsicologia.com/el-cociente-intelectual/
          El Cociente Intelectual (CI) es básicamente la puntuación obtenida por una persona en un test en comparación con la obtenida por un grupo de individu@s "modelos" con la que se ha realizado una curva de inteligencia. Según la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet si un/a sujeto alcanza más de 130 puntos en un test de inteligencia será un/a superdotad@. Esta Escala de Inteligencia es uno de los test de habilidad intelectual más conocidos junto a la Escala de Intelgencia de Wechsler para niñ@s de 6 a 16 años (WISC-R); la Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares y niñ@s de primaria (de 4 a 5 años y medio) (WPPSI) o el Test de Raven, aunque existen muchísimos más. Todas estas pruebas, al igual que los test de personalidad, etc.  deben ser realizadas por profesionales/especialistas que además deben tener en cuenta cualidades del niñ@ o adulto, como la creatividad artística, el razonamiento lógico en algunas situaciones o la Inteligencia Emocional, de la que hablaremos en la siguiente entrada ya que está muy relacionada con el rendimiento académico y laboral en el caso de los adultos, con el éxito y el fracaso, ... A este respecto quiero hacer de nuevo referencia a la entrada anterior, Curiosidades y Consejos sobre el Desarrollo de la Inteligencia de l@s niñ@s, cuando se comentó que H. Gardner propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples, argumentando que es bastante normal que l@s niñ@s destaquen en alguna de estas inteligencias y no en todas lo cual complicó un poco la credibilidad en las teorías que defendían el Cociente Intelectual, que hasta el momento se basaba en conocimientos matemáticos y lógico espaciales. Ya hoy sabemos que el Cociente Emocional (CE) es "más importante" que el Cociente Intelectual (CI), pero como ya adelanté en lineas anteriores de ésto hablaremos en la siguiente entrada. 


Láminas de la Escala de Intelgencia de Wechsler para niñ@s de 6 a 16 años: "El WISC-IV es la actualización del WISC-R y es una de las pruebas de inteligencia más empleada por los profesionales de la sallud y la educación infantil. Ambos test son de aplicación individual, el WISC-R sirve para obtener resultados en tres escalas, la verbal, la manipulativa y la total. La escala verbal y la manipulativa se identifican con las principales formas de inteligencia. La escala total representaría un índice global a partir de las dos escalas precedentes. Estas pruebas dejaron atrás el concepto de cociente de inteligencia, donde los niños debían superar una serie de pruebas de acuerdo a su edad, esto resultaba en significados diferentes en los cocientes de inteligencia según las edades". Tomado de: http://www.solopsicologia.com/tag/test-proyectivo/


          Es muy importante recordar que las pruebas de Inteligencia deben ser realizadas por personas especializadas y bajo unas condiciones específicas. Aunque hoy en día a través de Internet podemos realizar test de inteligencia on-line cuya realización puede ser divertida,  debemos tener en cuenta  que los resultados obtenidos en éstos son orientativos  y para tomarlos a modo de juego. Algunos test y otras curiosidades a este respecto que se nos ofrecen a través de Internet son:
         Como padres y madres lo que realmente nos debe preocupar es  que nuestr@s hij@s crezcan san@s, procurándoles una buena alimentación, una estimulación adecuada a sus edades, estabilidad emocional, mucho cariño, etc, es decir, debemos  tener en cuenta todo lo que he tratado en las entradas anteriores y que seguro recordaré en las venideras.


Fuentes consultadas:
  • www.infocop.es Nélida Pérez Pérez y Juan Luis Castejón (Universidad de Alicante)(: MÁS ALLÁ DEL CI: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1141