jueves, 2 de mayo de 2013

36.-Referencias y Reflexiones sobre "El pequeño dictador" (Javier Urra). 3ª Parte.

      Como Madres y/o Padres debemos ayudar a l@s hij@s a aprender a estudiar, a que sean capaces de organizarse y de planificar lo que deben estudiar de forma autónoma y a desarrollar la capacidad de concentración. Sabiendo que las notas académicas nos muestran el esfuerzo y la capacidad del/la niñ@ debemos valorar su constancia y tener en cuenta que en muchas ocasiones estas calificaciones pueden llegar a angustiarle mucho (Javier Urra, 2006, pp. 73-75). Se trata de valorar no sólo el resultado sino también el proceso ya que cada niñ@ es diferente y tod@s no aprenden al mismo ritmo ni tienen los mismos talentos, es decir, a un@s se les dará mejor las letras y aprenderán antes a leer, a escribir, ... , a otr@s se les dará mejor las matemáticas, a otr@s las artes, etc. Llegado este punto aprovecho  de nuevo para reivindicar que se deben potenciar las inteligencias múltiples, teoría que cometé a grandes rasgos en la entrada 14. (http://patricia-miopinion.blogspot.com.es/2011/02/14-curiosidades-y-consejos-sobre-el.html).

     El autor del libro que nos ocupa expone que l@s hij@s deben asistir a los Centros Escolares y las familias deben velar por ello mientras dure la etapa de Educación Obligatoria, además de interesarse por lo que hacen dentro de dichos centros sus descendientes (Javier Urra, 2006, p. 257). Ésto está establecido así por ley, lo que no quiere decir que superada la Educación Obligatoria no sigamos animando a nuestr@ niñ@ a seguir estudiando, es más es muy positivo que le animemos y orientemos  a seguir haciéndolo, su futuro está en juego.

     Al mismo tiempo hay que inculcar a nuestr@s hij@s el rechazo a las conductas despectivas hacia l@s demás y que respeten a todas las personas ya sean mayores, menores o iguales. También es positivo que l@s concienciemos para que no hagan diferencias entre personas según el lugar en el que vivan, o las marcas de ropa que llevan, etc no fomentemos el clasismo (Javier Urra, 2006, pp. 439-440).
      Si se da una situación de violencia (física o verbal) del hij@ hacia la madre y/o padre hay que intentar calmarla de buenas maneras pidiéndole respeto y que actúen de forma adecuada mediante el DIÁLOGO, evitando hacer daño. Debemos como madres y padres enseñarles a controlar sus emociones y sentimientos y que lo expresen sin violencia (Javier Urra, 2006, pp. 367-368).
"En el año 2004 hubo 5.100 denuncias de padres agredidos por sus hijos. En 2005 la cifra ascendió a 6.886." (Javier Urra, 2006, p. 340)
      L@s niñ@s no están preparad@s para ver violencia y mucho menos de forma continuada, ésto puede causar serios problemas al/a menor y a l@s que le rodean a la hora de ponerse en el lugar de l@s demás, entre otras cosas (Javier Urra, 2006, p. 457). Recordemos que la EMPATÍA es un valor del que ya se ha hablado en este Blog y que debemos transmitir a l@s hij@s desde pequeñ@s ya que les va a facilitar el trato con el resto de personas (http://patricia-miopinion.blogspot.com.es/2012/04/30-resumiendo-la-receta-magica-para.html;http://patricia-miopinion.blogspot.com.es/2012/05/31-en-busca-de-un-modelo-educativo-rico.html).

      Hoy en día es muy común oír hablar de violencia entre menores en los Centros Educativos o entre iguales en general, y las madres y los padres debemos estar pendientes, también en este sentido, de nuestr@s hij@s. Según el autor del libro en cuestión, Javier Urra, lo que nos puede indicar si l@s hij@s son víctimas de acoso o maltrato puede ser: cambios de actitud, de humor, en el sueño, en la alimentación, si se vuelven más introvertidos, si no quieren ir al colegio y /o comienzan a sacar malas notas, etc (Javier Urra, 2006, p. 430). Es muy importante que estemos muy atentos ante cualquier cambio que observemos en nuestr@s pequeñ@s, incluso se pueden dar casos de este tipo de acoso y/o malos tratos a edades muy tempranas.



Imagen tomada de:
www.unavidasencilla.com


      El autor de "El pequeño dictador" insiste en que l@s hij@s deben ser educad@s para que sepan divertirse sin recurrir al alcohol o a otras drogas, para que se rodeen de personas sanas, para se sientan bien consigo mism@s, etc y nosotr@s como madres y padres debemos saber los movimientos de nuestra descendencia (compañías, lo que hace, los horarios,...), se trata de establecer un vínculo de confianza mutua (Javier Urra, 2006, p. 265, 269). Por todo ésto se ha recalcado a lo largo de este Blog la importancia del diálogo, de enseñar a nuestr@s niñ@s desde el diálogo, en el futuro, si lo hacemos bien, éste valor puede ser nuestro aliado en el futuro para conocer lo que hacen l@s menores fuera de casa, aunque no se trata de hacer de  madres y/o padres detectives (persecuciones, interrogatorios,...). Se trata de estimular y fortalecer la confianza de l@s menores en nosotr@s desde  que son muy pequeñit@s mediante el diálogo.




 "Las responsabilidades de los padres han sido definidas como << el conjunto de los poderes y deberes que tienen por objetivo, en general, garantizar el bienestar moral y material del hijo y, en particular, velar por su persona, mantener relaciones personales con él, ocuparse con solicitud de su educación y su sustento, ejercer representación legal y administrar sus bienes>>" (Javier Urra, 2006, p. 394).



Fuente:         
  • URRA,Javier. "El pequeño dictador. Cuando los padres son víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo". Barcelona, La Esfera de los Libros, para Círculo de Lectores, 2006.