lunes, 16 de abril de 2012

30.- Resumiendo... ¿La Receta Mágica para Educar a los Hij@s?.

Para mi hija de la que me siento muy orgullosa.


          Ya después de haber publicado 29 Entradas dedicadas, casi en su totalidad,  a diversos temas  sobre el desarrollo y la educación de l@s niñ@s, me voy a permitir el lujo, en este "post" número 30,  de  mirar un poco hacia atrás y reflexionar sobre la base en la que creo debe cimentarse el trato con l@s menores, para su bienestar físico y psicológico y su educación,  ¿será esa la receta mágica para educar a l@s hij@s?... Y todo ésto teniendo en cuenta que el tipo de sociedad actual está marcada por una tremenda crisis y no sólo económica sino también de valores.

          Desde el último trimestre del año 2010, cuándo tímidamente comencé esta aventura como bloguera, hasta la actualidad he escrito sobre los valores a inculcar a l@s hij@s en el seno familiar, sobre el hábito de estudio, sobre el habla y la lectura, sobre la inteligencia, sobre el amig@ imaginari@ y la mentira infantil, sobre la autonomía, entre otros temas también bastante interesantes. Y todos ellos los he tratado siempre desde el mismo enfoque, desde el cariño, desde el diálogo, desde el razonamiento, desde la coherencia y desde el respeto hacia l@s niñ@s. 


"SI QUEREMOS QUE L@S NIÑ@S NOS RESPETEN Y QUE RESPETEN 
A  L@S DEMÁS DEBEMOS ENSEÑARLES A HACERLO, Y 
PRINCIPALMENTE CON EL EJEMPLO".

          Hace días ya una mamá me habló algo referente al comportamiento de su hijo y lo primero que le dije fue: -Antes de actuar siempre intenta ponerte en el lugar del pequeño, se empática para con él-. L@s menores, que son seres indefensos, aprenden a toda velocidad inmers@s en un mundo que no conocen, en una sociedad que hoy en día, tal y como ya se ha comentado en lineas anteriores, está definida por una gran crisis económica y de valores, en la que sólo se escucha hablar de "recortes", lo que hace que la visión del futuro sea incierta, y somos sus madres y/o sus padres l@s encargad@s de mostrarles el funcionamiento de dicha sociedad. ¿A que visto desde esta perspectiva da hasta un poco de miedo pensar en todo a lo que tienen que enfrentarse nuestr@s pequeñ@s?. Enséñale a ser empátic@, a ver la vida desde un punto de vista positivo y con sentido del humor, a enfrentarse a los problemas y a resolverlos adecuadamente, a ser tolerante, a tener paciencia, a ayudar a l@s demás sobretodo a las personas que tiene más cerca (familia, amig@s, etc) y a no ocasionarles problemas innecesarios, a valorar y a cuidar lo que tiene, a compartir, ... 


"SOCIALÍZALE Y HUMANÍZALE."

          Así, como ya sabemos,  es la familia en primera instancia la encargada de velar por l@s hij@s desde que son muy pequeñ@s. Además de cubrir sus necesidades básicas (higiene, alimentación, educación obligatoria, ...) la familia debe ocuparse de que l@s niñ@s vivan en un ambiente sano, de colmarles de cariño, de afecto, de amor, de inculcarles valores adecuados que les permitan una correcta convivencia consigo mism@s y con los demás, de formar sus emociones satisfactoriamente para que sepan actuar ante cualquier situación que se les presente de forma positiva, de protegerles ante cualquier falta a sus derechos (existen los derechos del menor http://libros-revistas-derecho.vlex.es/source/derechos-menor-1795) no de sobreprotegerles, pues  deben ser cada vez más autónomos, ni de concederles todos sus caprichos.


"COMIENZA A HACER DE ÉL/ELLA HOY LO QUE QUIERAS
 QUE SEA EN EL FUTURO, APOSTANDO POR UNA 
EDUCACIÓN RICA EN VALORES"



Imagen tomada de: http://jovenlobo.wordpress.com/2011/07/16/caminando-hacia-el-futuro/

         Todo ésto, que no es fácil de enseñar, exige por parte de nosotr@s, las madres y/o los padres mucho tiempo y dedicación a l@s hij@s, aunque en unos casos más que en otros pues, como sabemos, cada niñ@ es únic@ y cada un@ cuenta con unas características determinadas que no podemos obviar. También solemos invertir, por el bien de la educación de nuestr@s pequeñ@s, todos los recursos económicos a nuestra disposición, recursos que por desgracia, en el caso de España y de otros países que se encuentran en una situación similar, cada vez son menos gracias al penoso momento político y económico que estamos viviendo. Pero no podemos dejarnos vencer debemos luchar por la educación de l@s hij@s y desde dentro de las familias, junto a los otros agentes educativos de l@s niñ@s (escuela,...), y he dicho junto, eso es en estrecha colaboración y nunca quitándoles autoridad ante l@s niñ@s, intentar formar a individuos íntegros en todos los sentidos. 
          
          
          Y con ésta, mi opinión, que no es ni más ni menos que la 
manera en que intento educar a mi hija, me 
despido hasta la siguiente entrada...




Referencias:

  1. Los Derechos del MenorBoletín Oficial del Estado, 2007. ISBN 84-340-1617-6 http://libros-revistas-derecho.vlex.es/source/derechos-menor-1795