jueves, 12 de junio de 2014

39.- Niñ@s y Competitividad ¿Si o No?




           Hoy en día es muy frecuente oír hablar de "Competitividad" o leer sobre ello y, en la mayoría de las ocasiones, se trata el efecto negativo que produce en l@s niñ|@s. Al tiempo que tod@s hemos sido testigos en más de una ocasión de la puesta en práctica de dicho término (en el partido de fútbol de l@s hij@s, en el trabajo, en la clase de nuestr@s pequeñ@s, etc). Personalmente creo que en su justa medida puede ser sana, por ello digo: Competitividad: Si y No. 




          Desde que l@s niñ@s nacen entran a formar parte de una sociedad que invita a ser la/ el mejor (en la relación entre herman@s, ante l@s progenitores, entre iguales, ...) y son l@s adult@s que tienen a su alrededor l@s encargados de guiarles por el camino de la superación personal fomentando la honestidad, la empatía, el respeto, etc. No es necesario hacer daño a l@s demás ni pisotear a nadie para ser mejor.





          El ser humano tiende a vivir en comunidad, a convivir con otras personas y por ello l@s niñ@s como se divierten más es interactuando con otr@s niñ@s. Como madres y padres podemos fomentar en ell@s una competitividad sana, formándol@s para que sean "MEJORES" y  "NO L@S MEJORES". Se trata de valorar más el esfuerzo que el resultado y de intentar que nuestr@s pequeñ@s lo pasen lo mejor posible durante el proceso, de evitar comparaciones con otr@s niñ@s (como ya he comentado en otras entradas, cada niñ@ es únic@, tod@s son diferentes entre sí), de no castigarl@s por sus errores, de ayudarl@s a hacer amig@s, de enseñarl@s a compartir y a cooperar con otr@s, etc. De esta forma, entre otras cosas,  se esforzarán por superarse, aprenderán a ser resolutiv@s ante la mayoría de los problemas que se les presenten, serán más conscientes de que no siempre se puede ganar o acabar l@s primer@s, aprenderán de sus errores y disfrutarán intentando hacer las cosas bien.


     


          Es muy importante que como madres y padres no caigamos  en imponer a l@s hij@s ciertas exigencias (que sean l@s mejores en un deporte, que acaben las tareas en sus clases l@s primeros, que se aprendan los contenidos curriculares l@s primer@s, que se estudien contenidos curriculares que no les corresponde aprender por su edad, que saquen las mejores notas, etc) ya que  si no las alcanzan pueden llegar a pensar que han decepcionado a sus progenitores, a sentirse muy sol@s, a frustrarse, a padecer de ansiedad y/o estrés, a sufrir mucho por tener una baja autoestima e incluso, con el tiempo, a mentir, entre otros problemas. 




Material de apoyo:


  • Jarque, Jesús. "Padres: cuidado con la competitividad", [en línea]. 06/10/2013. www.familiaycole.com
  • Jarque, Jesús. "Competitividad:consecuencias negativas", [en línea]. 10/10/2013. www.familiaycole.com
  • Pérez Hernández, Santiago. "¿Niños competitivos o niños cooperadores?", [en línea]. www.todopapas.com
  • Fuentes, Ángel. "La Competitividad entre los niños y sus problemas es una realidad",  [en línea]. 10/12/2013. www.escuelaenlanube.com
  • Ocampo Lozano, Jimena. "Ser un niño competitivo. Ventajas e inconvenientes",  [en línea]. www.guiainfantil.com
  • Gabaldón, Patro. "La rivalidad de los niños es saludable",  [en línea].  www.guiainfantil.com
  • Marsellach Umbert, Gloria. "La competitividad en el ser humano", [en línea]. www.psicoactiva.com
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.