viernes, 3 de febrero de 2012

23.- Las Adivinanzas y el Aprendizaje de l@s Niñ@s.


    

  Adivinanza(De adivinar).


1.  adivinación Acción y efecto de adivinar. 2.  acertijo. a) Enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. b) Cosa o afirmación muy problemática." 


(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición).






          En definitiva, ¿que son las adivinanzas?, son dichos populares, en prosa o en verso, que en muchas ocasiones utilizamos como juegos mentales o de ingenio en los que puede participar toda la familia, cuya finalidad es descubrir o "adivinar" lo que describe dicho acertijo. Se trata de un juego más hablado que escrito, que se refiere a objetos cotidianos, animales, etc.
        

          Este tipo de pasatiempo, tradicional y anónimo, resulta muy entretenido y divertido aunque actualmente se ha perdido bastante ya sea por que l@s niñ@s prefieren jugar con las consolas y videojuegos, por que l@s padres y madres no tenemos mucho tiempo que dedicar a estos juegos con l@s hij@s por culpa del ritmo de vida tan acelerado que llevamos. Pero merece la pena recuperarlos ya que pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo de l@s pequeñ@s, teniendo en cuenta que con l@s niñ@s pequeñ@s hay que empezar con adivinanzas cortas y sencillas. También debo decir que, según mi criterio, es muy positivo que se practiquen este tipo de juegos en el colegio, además de fomentar las canciones y las poesías.  



          "Pero, más allá de estas circunstancias sería importante que los padres tuvieran en cuenta las adivinanzas como lo que es, un juego en cierta manera inmejorable tanto para la adquisición del lenguaje, la capacidad de la representación mental abstracta, y el desarrollo de la imaginación." (www.culturareviu.com  (14-02-2011) De padres e hijos el juego Adivina adivinador;  Adivinanzas para los más chiquititos y no tanto. http://www.culturareviu.com/articulos/psicologia/padres-ninos-adivinanzas-los-mas-chiquitos-tanto/99701/)



         El objetivo principal es entretener pero es cierto que el juego de las adivinanzas ayuda en el proceso de aprendizaje de l@s niñ@s, además de que cada vez que jugamos a ellas colaboramos para mantener las tradiciones populares. Despiertan la imaginación de l@s pequeñ@s y no sólo al intentar descubrir la incógnita que proponen estos juegos, sino también ell@s mism@s inventan otras adivinanzas que resultarán mejores o peores, da igual, de lo que se trata es de que sus "cabecitas" no paren de crear y de imaginar.


          También hay que comentar que en tiempos muy antiguos la transmisión de las adivinanzas era únicamente de forma oral, de generación en generación, lo que resultaba una complicación a la hora de transmitirlas exactamente igual a las originales, por lo que en el transcurso de los años han ido sufriendo modificaciones.

          
          Pero ¿qué aportan las adivinanzas, a parte de diversión y entretenimiento, a nuestr@s hij@s?:

  1. Aprenden a asociar ideas y a escuchar.
  2. Adquieren nuevo vocabulario, motivándol@s a aprender palabras nuevas (significado, sonoridad, ...). 
  3. Las adivinanzas fomentan la reflexión, la comprensión, la inteligencia, la memoria y la concentración. Y si están en verso las aprenderán y recordarán mucho mejor.
  4. Estos acertijos también estimulan el pensamiento rápido, el desarrollo de la lógica y del concepto espacio-tiempo.
  5. Aprenden a pensar primero y a hablar después y también aprenden a ser más descriptiv@s con  las cosas, animales, ...
  6. Si el/la niñ@ ya sabe leer por sí sol@ y además le gustan las adivinanzas es positivo que las lea el/ella, ya que ésto fomenta la lectura.
Imagen tomada de:
lasticenelaula.es

          Ahora os voy a proponer una serie de adivinanzas para que juguéis con vuestr@s hij@s, sobrin@s, ... Y recordad que en Internet podéis encontrar infinidad de ellas. 

  • Alto, alto como un pino y pesa menos que un comino. (El humo)
  • Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera. (La pera)
  • Mi casa la llevo a cuestas, tras de mi dejo un sendero, soy lento de movimientos y no le gusto al jardinero. (El caracol)
  • Corre y no tiene pies, rompe y no tiene manos. Sopla y no tiene boca, ¿qué te parece que es?. (El viento)
  • Son lágrimas en la noche, que secan al salir el sol. Son perlitas plateadas, toda del mismo color. (El rocío)
  • Suelen aparecer de noche, sin que nadie las llame, y marchan al amanecer, ¿quiénes podrán ser?. (Las estrellas) 
  • Medio círculo de colores, que nunca podrás coger. Arco de siete colores, que sale después de llover. (El arcoiris)
  • Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir, te la digo veinte veces y no me la sabes decir. (La tela)
  • Nace en el mar, muere en el río. Ese es mi nombre... pues vaya lío. (Mario)
  • Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe, y con pan se come. (El huevo)
  • Pequeño como una pera y alumbra la casa entera. (La bombilla)
  • Fui tu primer sonido cuando empezaste a hablar y soy la primera letra que en el alfabeto está. (La letra A)
  • ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?. (El murciélago) 
  • Zumba el vuelo vibrador, en su casa todo es oro, trabaja haciendo un  tesoro, con lo que le da la flor. (La abeja)
  • Soy un color muy brillante, que al azul no puedo ver, por que cuando estoy con él, me pone verde al instante. (El color amarillo)




Adivinanzas en la web:


www.elhuevodechocolate.com  Adivina, adivinanza. Adivinanzas para niños clasificadas por temas. http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html

www.juegosyeducacion.com  ADIVINANZAS INFANTILES PARA NIÑOS POR CATEGORÍAS.  http://www.juegosyeducacion.com/adivinanzas_index.html

 

www.adivinanzasparaninos.es Adivinanzas para niños (por temas) http://www.adivinanzasparaninos.es/





Fuentes consultadas:

  1. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
  2. www.pekepedia.es ADIVINANZAS INFANTILES PARA LOS NIÑOS
     http://www.pekepedia.es/adivinanzasdelmundo.htm
  3. www.pequeocio.com Adivinanzas cortas. http://www.pequeocio.com/adivinanzas-cortas/


  4. www.culturareviu.com  (14-02-2011) De padres e hijos el juego Adivina adivinador;  Adivinanzas para los más chiquititos y no tanto. http://www.culturareviu.com/articulos/psicologia/padres-ninos-adivinanzas-los-mas-chiquitos-tanto/99701/

  5. www.serpadres.es   Violeta Alcocer (psicóloga):  Creatividad y Desarrollo.Rimas y canciones para aprender y divertirse. http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion/2-anos-canciones-adivinanzas-rimas-aprender-divertirse.html
  6. www.juegosyeducacion.com ADIVINANZAS INFANTILES PARA NIÑOS. http://www.juegosyeducacion.com/adivinanzas_index.html

  7. www.preescolar.es  SOBRE LAS ADIVINANZAS POPULARES. http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html

  8. www.unomasenlafamilia.com Las adivinanzas. http://www.unomasenlafamilia.com/adivinanzas.html


  9. eldesarrolloinfantil.com Adivinanzas Dificiles- Adivinanzas Dificiles con Respuesta- Acertijos Dificiles. http://eldesarrolloinfantil.com/adivinanzas-dificiles-adivinanzas-dificiles-con-respuesta-acertijos-dificiles.html

  10. cuidadoinfantil.net Adivinanzas infantiles. http://cuidadoinfantil.net/adivinanzas-infantiles.html

  11. www.guiainfantil.com  ADIVINANZAS PARA JUGAR CON LOS NIÑOS: Ayudan a estimular la inteligencia de los niños. http://www.guiainfantil.com/servicios/adivinanzas.htm