Como padres y madres debemos ser conscientes de que al nuestr@s hij@s controlar esfínteres dejan de ser bebés para pasar a vivir una realidad en la que ya no vale el "ahora mismo" y el "lo quiero ya", en la que tendrán que acostumbrarse a esperar de vez en cuando, a aguantar, a controlar sus cuerpos hasta llegar al lugar adecuado.
Imagen tomada de: http://www.bebeslatinos.com/ninos/10-signos-de-que-tu-hijo-esta-listo-para-dejar-el-panal/ |
Es bastante normal que se den situaciones tensas entre padres y/o madres e hij@s a lo largo del proceso del control de esfínteres. Además dicho proceso durará lo que marque el desarrollo del/a niñ@ y, como ya sabemos, en cada un@ va a ser diferente. Debemos adoptar una actitud positiva y constante y en muchas ocasiones echar mano de nuestro sentido del humor, para que el/la pequeñ@ se sienta apoyad@, comprendid@ y acompañad@ a lo largo del proceso del que hablamos, que, por cierto, hay que decir que si para nosotr@s no es nada fácil para el/ella mucho menos.
A lo largo del proceso por el cual nuestr@s pequeñ@s dejan el pañal definitivamente tenemos que facilitarles, en la medida de lo posible, dicho proceso:
- Nunca tener prisa ni obligarle, sino al contrario, hacer que se familiarice con el sanitario u orinal y explicarle para que sirve evitando ridiculizarle, conductas agresivas, castigos y comparaciones. Queremos que nuestr@ hij@ supere el proceso dentro de un marco agradable.
- Actuar con firmeza pero al mismo tiempo con mucha paciencia y cariño, lo que con toda probabilidad hará que el/la niñ@ acabe adquiriendo el hábito sin problemas, como resultado de un trato coherente.
- En el caso de un "accidente" debemos mantenernos serenos, hablar de lo incómod@ que está con la ropa mojada y/o sucia, cambiarle y animarle diciéndole que la próxima vez no pasará. L@s menores a esas edades suelen entretenerse bastante con cualquier juego que les guste mucho, tanto que pueden orinarse encima con facilidad mientras juegan y darse cuenta cuando ya están mojados. Por lo tanto habrá que buscar momentos en los que no estén muy entretenid@s para sentarles en el inodoro.
- Si nos avisa de que quiere hacer la "pis" o la "caca" en el baño o en el orinal y lo consigue es conveniente que hagamos comentarios positivos, aunque si exagerar y con normalidad, para que se de cuenta que lo que ha hecho está bien.
- Acompañarle en todo momento y enseñarle cómo y dónde lo debe hacer.
- Ponerle ropa cómoda para que el/ella mism@ pueda quitársela si tiene ganas de ir al baño.
- Establecer un horario, para lo cual debemos conocer al/a pequeñ@ y saber más o menos cada cuanto tiempo necesita ir al servicio.
- Buscarle un orinal o un adaptador para el sanitario en el que se encuentre cómod@, incluso podemos dejar que le ponga pegatinas o comprarlo ya con sus dibujos preferidos, hoy en día podemos encontrar una amplia variedad en el mercado. Si usamos un adaptador hay que tener en cuenta que el/la niñ@ no podrá llegar sól@ al inodoro, por lo que tendremos que hacernos con un escalón para que pueda hacerlo, el que compré para mi hija es de Ikea, los tienen a muy buen precio .
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- Sentarle en el orinal varias veces al día, aunque durante pocos minutos (2 ó 3). En el caso de mi hija comencé a sentarla en el sanitario cada 30 ó 40 minutos aproximadamente, por recomendación de la guardería, y poco a poco fui espaciando en el tiempo esos momentos. Además hay que decir que suelen coincidir en casi tod@s l@s niñ@s unos momentos claves a lo largo del día para hacerlo, como son: después de las comidas, antes o después de la siesta, antes o después del baño o a media mañana.
- Al principio podemos ponerle el pañal para dormir (por la noche y la siesta) y desde que controle esfínteres completamente mientras esté despiert@ debemos quitárselos para dormir, aunque despertándole algunas veces durante la noche para ir al baño.
- No es conveniente que una vez que les hemos quitado el pañal se lo pongamos de nuevo según nos convenga. No l@s confundamos.
- Es importante que el/la niñ@ conozca palabras como mojado, sucio, pañal, limpio, orinal, sanitario, ... , en definitiva, palabras relacionadas con el proceso del control de esfínteres, además de que debe saber expresar sus necesidades y conocer las partes de su cuerpo.
- Explicarle que no bebe hacerse sus necesidades encima sino en el baño como papá, mamá, sus hermanos, ...
- No debemos preguntarle a cada momento ¿tienes ganas de ir al baño?, hay que llevarle según el horario que nos hemos marcado o si vemos algún indicio que nos haga sospechar que necesita hacerlo o si nos lo pide.
- Por último, antes nos decían que para que l@s niñ@s no mojaran la cama por la noche no les diéramos agua u otro líquido antes de acostarl@, pero está comprobado que si no bebe líquido no aprenderá a retener, a controlar, por lo tanto si nos pide líquido debemos dárselo, incluso antes de acostarse.
Además hay que saber que:
- El control de esfínteres total se suele producir sobre los 6 años de edad.
- Pueden aparecer regresiones como consecuencia de alguna vivencia que rompe los esquemas del/la niñ@, así ante el nacimiento de un/a hermanit@ un/a niñ@ que ya no mojaba la cama puede volver a hacerlo. También podemos hablar de situaciones graves como es el caso de los malos tratos, en las que también pueden suceder estas regresiones.
- Se dice que las niñas suelen controlar esfínteres antes que los niños.
- Primero controlan esfínteres diurnos y luego nocturnos y además primero controlan las heces y luego la orina.
Si el/a menor ya supera los 8 ó 9 años y sigue sin controlar esfínteres es conveniente acudir a su pediatra para que descarte cualquier tipo de problema (enuresis y/o encopresis). Al tiempo que debemos consultar a dich@ especialista ante cualquier duda que nos pueda surgir a lo largo del, más o menos largo, proceso mediante el cual l@s niñ@s se independizan del pañal o, como siempre recomiendo, ante cualquier otra duda o problema.
Sobre este tema se ha escrito gran variedad de cuentos para niñ@s que pueden ayudarles a completar con éxito el proceso del control de esfínteres. Algunos de ellos son:
- ¡Caca!. BAXTER,INCOLA. Barcelona: Timun Mas, 2003.
- ¡Ya no llevo pañales!. DENOV, VIOLETA. Barcelona: Timun Mas, 2004.
- ¡Fuera pañales!. WATT, FIONA. Londres: Usborne, 2002.
- ¡Pipí en la hierba!. BONNIO, MAGALI. Barcelona: Corimbo, 2002.
- El libro de los culitos. VAN GENECHTEN, GUIDO, SM.
- ¡Tengo pis!. WILLEMSMO. Ed. entrelibros.
- Cacanimales. CHARLAT, BENOIT. Ed. Combel.
- ¿Y después de los pañales?. BORGARDT, MARIANNE. Con ilustraciones de CHAMBLISS, MAXIE. Barcelona. Editorial Planeta, 2005. (A través del Círculo de Lectores): Este libro lo utilizó y manipuló mi hija desde que nos planteamos quitarle el pañal, de hecho lo usó tanto que acabó "casi roto". Cuenta con varias pestañas de las que puede tirar el/a pequeñ@ para comprobar como el protagonista del libro descubre su orinal y juega con él, corre buscándolo cuando lo necesita o se baja su ropa para sentarse en él, para acabar dándose cuenta de que ya no es un bebé pues no lleva pañal.
"...la tranquilidad de los padres y la confianza que tienen en sus hijos, son dos ingredientes básicos para que los niños las perciban y respondan ante ello. Esta actitud es importante ante cualquier momento evolutivo que va a representar un cambio, y como bien sabemos, cualquier cambio requiere un período de adaptación. En eso consiste crecer, en poder tolerar las equivocaciones." (PsicoPedagogía.com- Psicología de la educación para padres y profesionales. Ángels Codosero Medrano. El control de esfínteres. http://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres)
Fuentes consultadas:
- Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfínteres. http://www.educastur.es/
- PsicoPedagogía.com- Psicología de la educación para padres y profesionales. Ángels Codosero Medrano. El control de esfínteres. http://www.psicopedagogia.com/control-esfinteres
- www.atcenit.com El control de esfínteres. http://www.atcenit.com/controlEsfinteres.html
- www.guiainfantil.com CÓMO QUITAR LOS PAÑALES DE LOS NIÑOS. http://www.guiainfantil.com/salud/esfinteres/adiospanales.htm
- www.mipediatra.com El control de esfínteres. http://www.mipediatra.com/infantil/esfinter-control.htm
- Control de esfínteres. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud.
- PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Álvaro y COLL, César (1996): Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Editorial.
- www.educared.org Alejandra Libenson (Psicopedagoga especialista en primera infancia y autora del libro “Criando Hijos, Creando Personas” de Editorial Aguilar).¿Cómo y cuándo tendríamos que sacarle los pañales? http://www.educared.org/global/educrianza/contenido?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12556600